¿Qué estados eligen gobernador en las elecciones de 2021? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué estados eligen gobernador en las elecciones de 2021?

El 6 de junio se realizarán las elecciones intermedias en el país, unas de las más grandes en la historia de México.

| ARCHIVO

MÉXICO.- En las próximas elecciones de 2021, todas las entidades tendrán comicios para elegir, en total, 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local; sin embargo, casi la mitad de las entidades tendrán oportunidad de elegir a un nuevo gobernador.

El 6 de junio de 2021, los habitantes de 15 estados elegirán a nuevo gobernador, de los cuales dos, incluso podrán optar por un nuevo partido político, puesto que en esas entidades nunca ha habido alternancia en el poder.

Baja California

Luego de dos años de gobierno y pese al intento de alargar su mandato, Jaime Bonilla dejará su cargo como gobernador de Baja California este 2021, cuando sea elegido un nuevo mandatario. Bonilla y Morena rompieron la racha de 30 años de hegemonía del PAN en el estado.

Baja California Sur

Baja California Sur es otra de las entidades que elegirá a nuevo gobernador. La entidad conoce la alternancia de diferentes corrientes ideológicas, pues ha sido gobernado por el PRI, el PRD y el PAN, partido al que pertenece el actual mandatario, Carlos Mendoza Davis.

Sonora

Desde 1931, el PRI ha dominado las elecciones a gobernador en Sonora, salvo en 2009, cuando fue electo el panista Guillermo Padrés, sin embargo, posteriormente fue elegida la priista Claudia Pavlovich. Este año, los habitantes de Sonora elegirán a nuevo gobernador, que podría surgir de un partido distinto al PRI y al PAN.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Pavlovich son las únicas mandatarias en el país, lo que podría cambiar este año si es elegido un hombre en el cargo.

Chihuahua

Chihuahua es otro de los estados que ha tenido alternancia en el poder entre el PAN y el PRI. El panista Javier Corral dejará el cargo como gobernador luego de cinco años en el poder, que estuvieron marcados, principalmente, en la lucha contra la corrupción de su antecesor priista, César Duarte. Chihuahua es una de las entidades que podría salir del 6 de junio no sólo con un nuevo gobernador, sino con un nuevo partido en el poder.

Javier Corral, además, es uno de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, organismo que se formó tras el abandono de la Conago y que ha ido marcando la agenda político-electoral a nivel nacional.

Sinaloa

Sinaloa también es una de las entidades en las que el PRI es hegemónico. Sólo entre 2011 y 2017 hubo un gobernador emanado de un partido diferente al Revolucionario Institucional, que retomó la gubernatura en 2017 de la mano de Quirino Ordaz Coppel. El nuevo mandatario podría ser emanado de un partido que nunca ha tenido el poder en la entidad.

Durante el gobierno de Ordaz Coppel, Sinaloa fue golpeado por fenómenos naturales que devastaron la región y que supusieron un reto para el gobernador, quien podría ser recordado por regresar al estado un equipo de Primera División del futbol mexicano: el Mazatlán FC.

Zacatecas

El PRI y el PRD han compartido el poder en Zacatecas, donde este 2021 Alejandro Tello dejará el cargo tras cinco años. El 6 de junio, sus habitantes elegirán a un nuevo mandatario, que también podría ser emanado de un nuevo partido político.

San Luis Potosí

San Luis Potosí conoce la alternancia política a medias, pues sólo durante un sexenio ha sido gobernador por el PAN. Juan Manuel Carreras dejará el cargo tras cinco años en el poder.

Nayarit

Luego de un sexenio lleno de acusaciones de corrupción contra el ex gobernador Roberto Sandoval, el panista Antonio Echevarría tomó las riendas de la entidad y dejará el cargo tras cuatro años.

Echevarría es uno de los mandatarios panistas que decidieron mantenerse en la Conago y no confrontar al gobierno federal. Este año, un nuevo partido político podría llegar al poder en la entidad.

Querétaro

Querétaro es otra de las entidades que elegirán a un nuevo gobernador, luego de la labor por seis años de Francisco Domínguez Servién, otro de los panistas que decidió no abandonar la Conago.

Colima

Colima es una de las entidades que no conoce la alternancia política, desde su formación como estado, el PRI ha mantenido el poder elección a elección. José Ignacio Peralta dejará el cargo tras cinco años y los habitantes del estado podrán elegir entre mantener al PRI en el poder o elegir un nuevo partido político.

Michoacán

En un estado marcado por la violencia y en el que Hipólito Mora, fundador y ex líder de las autodefensas, podría ser candidato, Michoacán elegirá a un nuevo mandatario en 2021, luego de seis años del perredista Silvano Aureoles.

La violencia en la entidad y las manifestaciones de maestros, que llevaron su protesta a bloqueos de vías del tren generando una pérdida económica importante, son dos de los principales temas que enfrentará quien sea elegido como nuevo titular del Ejecutivo local.

Guerrero

Guerrero es un estado que también ha sido marcado por la violencia, incluso, un precandidato ya fue asesinado en la entidad, lo que ha generado una exigencia de mayor seguridad. El priista Héctor Astudillo dejará el cargo, que ocupa desde 2015.

La carrera electoral en Guerrero comenzó entre acusaciones de abuso sexual contra el que abanderado de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

El ex fiscal Xavier Oléa acusó al actual gobernador de frenar la investigación contra el senador, por lo que ahora es indagado por la Fiscalía General del Estado. Al respecto, Astudillo se desmarcó de la acusación y adelantó que no será participe de la disputa electoral.

Campeche

Campeche es la otra entidad que no conoce la alternancia política. Este año, cuando Carlos Miguel Aysa González deje el cargo, Campeche podría tener un mandatario que no sea emanado del PRI, como ha sucedido desde su formación como estado.

ard