Samuel García deberá negociar con adversarios  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Samuel García deberá negociar con adversarios

Dado que Movimiento Ciudadano apenas tendrá 6 diputados, el próximo mandatario estatal se verá en la necesidad de cabildear sus propuestas e iniciativas con sus ex rivales por la gubernatura.

Samuel García deberá negociar con adversarios 
| ARCHIVO

MONTERREY.- Aunque los derrotó en las urnas, Samuel García Sepúlveda se verá obligado, ya como gobernador, a negociar con los "ganadores" de las diputaciones locales: los liderazgos del PAN, PRI y Morena, que acapararon las principales posiciones en el Congreso del Estado.

Tras concluir el cómputo de actas en la Comisión Estatal Electoral, quedó claro que personajes como Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza en el PRI, Clara Luz Flores de Morena, y la trinidad del PAN conformada por Víctor Pérez, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, serán quienes tengan bajo su control los votos de los legisladores.

Dado que Movimiento Ciudadano apenas tendrá 6 diputados, el próximo mandatario estatal se verá en la necesidad de cabildear sus propuestas e iniciativas con sus ex rivales por la gubernatura, que tendrán los sufragios necesarios para inclinar la balanza en cualquier sentido.

Así quedará la conformación del Congreso:

* Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza

- Ivonne Álvarez, Ricardo Canavati, Perla de los Ángeles Villarreal, Alhinna Vargas, Ana González, Héctor García, Julio Cantú, Jesús Homero Aguilar, Javier Caballero Gaona, Heriberto Treviño, Lorena de la Garza

* César Garza

- Gabriela Govea, José Filiberto Flores, Elsa Escobedo

En tanto, en el Partido Acción Nacional:

* Víctor Pérez

- Myrna Grimaldo, Félix Rocha, Roberto Farías, Daniel González

* Raúl Gracia

- Mauro Guerra, Gilberto Gómez, Itzel Castillo, Luis Susarrey, Cecilia Robledo, Eduardo Leal, Adriana Coronado

* Vieja Cúpula

-Antonio Elosúa

* Zeferino Salgado

- Nancý Olguín, Amparo Olivares, Carlos de la Fuente

Pese a su cuarto lugar en la contienda por la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales tendrá diputados afines en la próxima Legislatura.

* Clara Luz Flores

- Consuelo Gálvez, Anylú Hernández, Waldo Fernández, María Guadalupe Guidi

* Edgar Salvatierra

- Raúl Lozano, Carlos Rodríguez, Jessica Martínez

Finalmente, estarán los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano. Ninguno ganó su distrito, todos ingresan por la vía plurinominal o de representación proporcional.

* Samuel García Sepúlveda

-Tabita Ortiz, Eduardo Gaona, Brenda Sánchez, Sandra Pámanes, Norma Benítez, Juan Villegas

Con estos números, el próximo gobernador requiere de 16 votos para transitar reformas y 22 más para cambios constitucionales o nombramientos.

ard