AMLO afirma, Guardia Nacional no será policía de segunda Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guardia Nacional deberá integrarse a la Sedena, no será policía de segunda: AMLO

López Obrador afirmó que con esta medida se asegurará que los elementos de la GN tengan las prestaciones adecuadas y que los cambios no sean transitorios; el gobernador de Durango respaldó la propuesta.

Guardia Nacional deberá integrarse a la Sedena, no será policía de segunda: AMLO
| ESPECIAL

NACIONAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sólo integrándose a la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional no será una policía de segunda pues de esta manera se garantiza que tengan prestaciones y buenos salarios.

Al inaugurar un nuevo cuartel de la corporación en Tamazula, Durango, el mandatario dijo que con esta decisión se garantiza que la guardia no sea flor de un día, porque ya se está acreditando y tiene una aceptación del 75 por ciento de la población.

"Queremos que esta nueva corporación para la seguridad pública se mantenga en el tiempo y eso depende mucho de la disciplina, depende mucho del profesionalismo, depende mucho de la honestidad, depende mucho del trato, a los elementos de las corporaciones, salario, sobretodo prestaciones adecuadas para los elementos integrantes de la Guardia Nacional, que tengan sueldos y que tengan prestaciones como se tienen en la Secretaría de la Defensa, como se tienen en la Secretaría de Marina, que no sea una policía de segunda", dijo.

En el evento, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se comprometió a impulsar la iniciativa del Presidente de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena entablando diálogo con legisladores de todo el país.

“Cuente con este respaldo, señor Presidente. Yo hablaré con los legisladores federales no sólo de mi estado, sino de otras entidades para lograr que tengamos este propósito de qué la Guardia Nacional tenga esa asignación a la Sedena, donde la coordinación que tiene con ésta es fundamental”, expresó.

Recordó que está planteada una ampliación presupuestal de 50 mil millones de pesos para construir más instalaciones de la GN en todo el territorio nacional hasta llegar a 500 y llegar a por lo menos 145 mil elementos. "E incorporar unidades habitacionales para el personal y esto también implica formación, capacitación y seguridad social, sueldos y prestaciones, entonces vamos a consolidar esta institución, la vamos a dejar bien consolidada", dijo. A este evento, el Presidente se trasladó a bordo de un helicóptero de las fuerzas armadas.

Rja