AMLO da el grito de Dolores dedicado a las culturas prehíspanicas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“¡Viva la honestidad!”: AMLO da Grito virtual y dedica arenga a culturas prehispánicas

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, López Obrador lanzó 20 vivas, en los que además de los héroes de la patria, incluyó la libertad, la democracia, la fraternidad y el amor al prójimo.

 “¡Viva la honestidad!”: AMLO da Grito virtual y dedica arenga a culturas prehispánicas
| Juan Carlos Bautista

Ciudad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su tercer Grito de Independencia como jefe del Ejecutivo, el segundo con un Zócalo capitalino vacío ante la pandemia del Covid-19, con una ceremonia en la que lanzó 20 ‘vivas’ desde el balcón presidencial.

Tras recorrer los pasillos de Palacio Nacional y hacer honores a la Bandera, López Obrador dedicó su arenga a los héroes de la patria, así como a la libertad, la justicia, la igualdad, democracia, honestidad, soberanía y la fraternidad. Este año, que se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el mandatario lanzó un viva en honor de los pueblos prehispánicos.

Estos fueron los vivas de AMLO:

Mexicanas, mexicanos:

¡Viva la Independencia nacional!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva la soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

En ceremonia del Grito, ‘reviven’ Tenochtitlan con animación en el Zócalo

Momentos después de entonar el Himno Nacional Mexicano, se proyectaba el templo en memoria a Tenochtitlán, casa de los señores del agua y de la guerra, templo que medía más de 40 metros de alto, la ciudad más grande del mundo, ciudad que se caracterizó por el transporte mercancía, construcción de canales y calles, así como la siembra de maíz, chile, calabaza en las chinampas, y en la edifación de casas, así como la alusión a la señal que todos y cada uno de los mexicanos conocemos, el Águila Real sobre un nopal, devorando y derrotando la serpiente,

Con música y pirotecnia en Zócalo, celebran 211 aniversario de Independencia de México

Como es costumbre, los fuegos artificiales no podían faltar en una ceremonia como la de los 211 años que celebra México, la música mexicana era otro aditamento que no podia pasr desapercibido, piezas como:

- La Bamba

- La Bikina

- Cielito Lindo

- Huapango de Moncayo

- Serenata huasteca

Fueron algunas de las piezas músicales que acompañaron la celebración en Palacio Nacional.

Lila Downs da concierto en ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo

Al término de la pirotecnia, la cantante Lila Downs interpretó la canción "Latinoamérica", de Calle 13, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

"Soy una fábrica de humo. Mano de obra campesina para tu consumo. Frente de frío en el medio del verano. El amor en los tiempos del cólera, mi hermano".

Invitados: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.