Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO defiende consulta de NAIM: ‘no será decisión cupular’

El presidente electo descartó que la consulta tenga algún sesgo al ser financiada por legisladores de Morena.

López Obrador destacó que continuar las obras del NAIM no se tratará de una “decisión cupular”. | MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se realizará del 25 al 28 de octubre, incluso, dijo, si el resultado recae en una minoría.

Antes de iniciar una gira por Colima, López Obrador destacó que continuar las obras del NAIM o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, no se tratará de una “decisión cupular”.

“Desde luego una consulta requiere más participación, pero eso lo va a decidir también la gente; a lo mejor participan más, participan menos, lo importante es la opinión de los ciudadanos, que se está recogiendo el sentimiento de la gente, que no es una decisión cupular.

“¿Qué es mejor? ¿Que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente?”, preguntó el tabasqueño.

— ¿Aunque sea minoritaria esta decisión de la población? — se le cuestionó.

— Aun así, no es lo mismo 100 mil que 1, o, ¿es lo mismo? — reviró.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el próximo jefe del Ejecutivo también remitió a las muestras que llegan a utilizar encuestadoras para conocer la opinión de la ciudadanía.

“Lo importante es la consulta, hay veces que se hace una encuesta y se le pregunta a mil ciudadanos, una encuesta nacional de las que hacían para saber cómo nos iba a ir en la elección, de mil, mil 200 cuestionarios.

“Estadísticamente funciona una encuesta nacional de mil 200 cuestionarios para saber qué opinión tiene la gente”, argumentó.

Al reiterar que el resultado de la consulta será vinculatorio, López Obrador pidió “no tenerle miedo al pueblo”, al tiempo que descartó que por ser pagada por legisladores de Morena tenga algún sesgo.

“No se requieren muchos recursos, no es el INE que ahí sí se necesitan costales de dinero”.

“No, para nada (sesgo). Cuando hay convicciones democráticas, se respeta siempre la voluntad de los ciudadanos, no se hace trampa, el fraude electoral no tiene que ver con nosotros. Nuca hemos hecho un fraude electoral ni lo haremos, eso tiene que ver con otros”, exclamó.

mvls