Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide tregua y no cerrar fronteras por coronavirus

El presidente de México se reunió con los líderes de las naciones más influyentes del planeta, para desarrollar y compartir estrategias contra el coronavirus.

| ESPECIAL

MÉXICO.- A través de una teleconferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en la Cumbre Virtual G-20, que se lleva a cabo para tratar el tema del coronavirus.

El G-20, reúne a los mandatarios de los países más prominentes e influyentes del planeta, como Donald Trump de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania y Justin Trudeau de Canadá.

Durante la Cumbre, AMLO anunció las medidas que ha tomado México para combatir el coronavirus, principalmente en el ámbito de salud y en el económico.

Mencionó también que es fundamental la estructura familiar para contrarrestar los efectos de la pandemia, así como la unión de los pueblos, como lo han llevado a cabo en México, detalló.

“Expresamos que es fundamental cómo se ha llevado a cabo en México el conseguir la participación de los pueblos, lo hemos dicho y lo volví a repetir de que para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente y hable en especial de la importancia de la familia. Repetí que en México como en otro es pueblo, la familia es la institución de seguridad social más importante”.

Destacó que se está respaldando a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores, con anticipar sus salarios o prestaciones, así como el cuidado primordial a las personas con enfermedades degenerativas y mujeres embarazadas.

“Estamos acudiendo a las familias mexicanas para proteger a adultos mayores para cuidar a enfermos de diabetes e hipertensión de padecimientos renales a madres mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza que es la familia”.

El presidente de México dejó entrever su preocupación por los trabajadores del sector informal ante esta situación, ya que la crisis financiera por el virus que azota a todo el mundo, los ha dejado desamparados.

“También hablé que en el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las micro empresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden, al paralizarse la economía están resultando muy afectados, que toda la cooperación el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, dijo el mandatario.

Por último recalcó la importancia de que las potencias económicas en el mundo, hagan uso de su denominación y tomen la batuta para liderar a la población global hacia un camino saludable fuera de la crisis epidémica.

“En cuanto a cooperación internacional hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escases y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario no especulativo, no lucrativo”, destacó sobre el desabasto de equipos médicos durante la crisis de salud.

“También hablé de que las grandes potencias las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales. Que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle El Paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, sentenció.

cog