AMLO pide escuchar opinión de población NL tras multa a Samuel García Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide tomar en cuenta a ciudadanos de NL tras multa a Samuel García

El Presidente dijo que el INE debe considerar la opinión de la población, pues lo importante es la “esencia de la democracia”.

AMLO se reunirá con Samuel García la próxima semana
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tomar en cuenta la opinión de la población, pues “al final, fueron los ciudadanos los que decidieron” durante los comicios.

“Lo que opino es que se debe también tomar en cuenta al pueblo de Nuevo León, que votó, que fue el día de la elección y ejerció su derecho a votar, es lo importante, es la esencia de la democracia”, sostuvo durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que las supuestas irregularidades en las elecciones de Nuevo León las está atendiendo en el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en caso de haber denuncias será la Fiscalía General de la República (FGR) la que indague.

El Presidente señaló que "puede ser que haya irregularidades, manipulación, pero fueron los ciudadanos los que decidieron y el pueblo no es tonto".

El mandatario mencionó la falsificación de actas como un delito electoral al señalar que en 2006, cuando contendió por la Presidencia de la República, "no quisieron contar los votos".

"Ahí en Guadalupe, en una casilla de inscribieron 500 y votaron 600 por Felipe Calderón, eso es fraude y aún así se avaló. Muchos de los que ahora están en contra de nosotros, firmaron avalando ese fraude".

El pasado jueves 22 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con más de 55 millones de pesos a Samuel García y a su partido Movimiento Ciudadano por las publicaciones que su esposa Mariana Rodríguez , hizo en sus redes sociales durante la campaña electoral.

Adriana Favela, consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se concluyó en sancionar con 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos a Samuel García, así como sumarle 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato a la gubernatura tras acreditar que Mariana Rodríguez, esposa del ahora gobernador electo, lo benefició como influencer, igual que en el caso del Partido Verde Ecologista de México.

mvls