AMLO pide a productores no subir precio de tortilla; "esperemos unos meses", dice  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO pide a productores no subir precio de tortilla; "esperemos unos meses", dice

El Presidente destacó que la crisis ha impactado al sector económico, pero resaltó que el gobierno hace el esfuerzo de no incrementar costo de energéticos.

AMLO pide a productores no subir precio de tortilla; "esperemos unos meses", dice
| ARCHIVO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los productores de maíz del país que no incrementen el precio del kilo de tortilla y que esperen unos meses para evitar que 2021 inicie con aumentos en los precios como ocurría en gobiernos anteriores.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, reconoció que la pandemia de covid-19 y la crisis económica han impactado al sector económico, pero resaltó que el gobierno también hace el esfuerzo de no incrementar el costo de los energéticos.

"Quiero pedir a los productores que no haya aumento, que dada circunstancia por la que atravesamos, pandemia y el esfuerzo que estamos haciendo, no están aumentando energéticos, todos estamos ayudando, muy bien, como los empresarios que a pesar de crisis no despidieron trabajadores, pedirles que nos esperen", dijo.

Sostuvo que "no es una orden, no decreto, es solicitud amigable para esperar unos meses. Necesitamos también acabar con la mala costumbre de que inicie año con alimentos de precios. Vamos a terminar con eso, por eso les pedimos que nos ayuden".

Informó que pidió a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se ponga en contacto con los productores de maíz para hacerles llegar de manera formal la petición.

"Ya habrá tiempo para análisis, los costos. Si los busca la secretaria de Economía, en efecto es de mi parte. Con libertad, no por decreto. Apegarnos a la realidad del mercado", agregó.

El Presidente apeló a la necesidad de la gente por consumir un producto básico como el maíz, por ello insistió a los productores "que nos esperen para ayudar a la gente, porque sin maíz no hay país".

mvls