AMLO plantea uso electoral en detención de Cienfuegos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO plantea uso electoral en detención de Cienfuegos

El Presidente señaló que el caso se realizó en vísperas de las elecciones de EU, además de que se actuó sin considerar los acuerdos entre ambos países.

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca podría llegar en febrero a México: AMLO
| ARCHIVO

MÉXICO.-La investigación y detención del general Salvador Cienfuegos, realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que, dado que se realizó en vísperas electorales en Estados Unidos, pudo tener la intención de enfrentar a los gobiernos mexicano y estadunidense.

En la conferencia mañanera, el mandatario remarcó que “la política es tiempo” y con estas acciones se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los países.

“Cómo es que se lleva a cabo la detención del general unos días antes de la elección, si ya había estado de visita en Estados Unidos con su familia, en marzo. ¿No tenía terminada la investigación? ¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección? ¿Cuál era el mensaje, de parte de quién? ¿Qué se pretendía? ¿Debilitar al gobierno de México, a las fuerzas armadas, el que nos confrontáramos con el actual gobierno? ¿Qué pasó?”, preguntó López Obrador.

Y es que de acuerdo a la información entregada por Estados Unidos, la investigación llevaba años en curso, desde 2013, y aun así se decidió darla a conocer en medio del proceso electoral que estaba en curso.

Además, reprochó que se haya actuado sin tomar en consideración que se tiene un acuerdo con México para compartir información en materia de seguridad.

Por ello, agradeció al gobierno estadunidense que se repusiera el procedimiento, pues, para su administración, se trató de un error.

“Afortunadamente se corrigió el procedimiento y este es el resultado. Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar en entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente”, puntualizó.

mvls