Ante repunte de covid-19, Zacatecas vuelve a semáforo rojo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ante repunte de covid-19, Zacatecas vuelve a semáforo rojo

En los centros religiosos, deberán cerrar a las 19:00 horas y se prohíbe la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos.

Covid-19 en el mundo
| MILENIO

MÉXICO.- Derivado del incremento de contagios de coronavirus en Zacatecas, la Secretaría de Salud y y el gobierno estatal decidieron que la entidad vuelva a estar en semáforo rojo de alerta por la pandemia, para tratar de disminuir la movilidad de las personas y los contagios de covid-19.

En entrevista con Azucena Uresti, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que se ha presentado un incremento de contagios y de ocupación hospitalaria, por lo que se tomó la determinación de volver al semáforo rojo.

“Con la metodología que se sigue a nivel nacional, ellos aplican dos semanas antes, entonces para qué esperarnos dos semanas cuando vamos a salir en cuadro rojo si podemos tomar decisiones ahorita”, afirmó.

El funcionario estatal añadió que las principales restricciones de semáforo rojo serán en la movilidad, sin embargo, reiteró que los habitantes deben aprender a vivir con la pandemia y continuar las medidas para evitar contagios.

“Lo más importante que hay que considerar es la movilidad, el objetivo de esto es disminuir la movilidad, el número de contagios, el número de defunciones que se han presentado y eso sólo lo podemos lograr con ciertas medidas que, aunque no son populares, son un problema de salud en el estado”, dijo.

Anteriormente en conferencia de prensa, autoridades indicaron que las actividades no esenciales deberán tener un horario de cierre a las 19:00 horas, como son tiendas de ropa, regalos, estéticas, peluquerías, barberías, joyerías, tiendas de suvenir, artículos musicales, cosméticos, mueblerías, librerías, florerías o negocios de pinturas, entre otros.

En tanto, permanecerán cerrados parques, plazuelas, jardines y plazas públicas, así como cines, museos y sitios de actividades turísticas, como son la Mina El Edén y el Teleférico, gimnasios, albercas, centros deportivos, como canchas y campos donde haya juegos de conjunto.

También, quedan suspendidos los centros nocturnos, bares, antros, discotecas, así como todo tipo de eventos masivos o fiestas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como reuniones con fines recreativos y con niños, como son actividades escolares, cursos deportivos o artísticos y culturales. Para evitar movilidad, de lunes a viernes, el transporte público operará de las 6:00 a las 21:00 horas.

Los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias según lo determine el sector salud. Los taxis y servicio particular no tendrán restricción, siempre y cuando sigan las medidas preventivas de sanidad.

Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los hoteles deberán operar con 25 por ciento de su capacidad, con áreas comunes cerradas; los restaurantes y bares deberán permitir ese porcentaje de comensales y cerrarán a las 19:00 horas, y si es con servicio para llevar, a las 22:00 horas.

Los mercados, supermercados y centros comerciales deberán tener 50 por ciento de capacidad de clientes, restringir la entrada a una persona por familia, a los niños menores de 12 años, evitar ingreso de adultos mayores y mujeres embarazadas, y cierre de venta al interior a las 19:00 horas. En tianguis y comercios ambulantes, los ayuntamientos determinarán las medidas a seguir.

En los centros religiosos, deberán cerrar a las 19:00 horas y se prohíbe la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos.

También, las vinaterías deben cerrar en este horario. Sumado al Acuerdo General para Reforzar las Medidas de Prevención de COVID-19, las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzarán las acciones con rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 19:00 horas, con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército y elementos las direcciones de Seguridad Pública municipales.

El gobernador Alejandro Tello reiteró que estas medidas fueron acordadas por el Consejo de Seguridad en Salud, con el fin primordial de evitar la movilidad social y, por ende, más contagios, muertes y el incremento de hospitalizaciones que paralicen la atención en el sector salud.

mmr