Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Asesinan a balazos a Jefe de Seguridad Penitenciaria en Guanajuato

La víctima se dirigía a dejar a su hijo a la preparatoria cuando fue atacado por desconocidos.

Asesinan a balazos a Jefe de Seguridad Penitenciaria en Guanajuato.| MILENIO DIGITAL

GUANAJUATO.- El Jefe de Seguridad Penitenciaria del Cereso Mil de Valle de Santiago fue asesinado a balazos esta mañana, su hijo de 15 años de edad, resultó lesionado por lo que fue llevado a un hospital para su atención medica y se desconoce hasta el momento su estado de salud.

Los hechos ocurrieron esta mañana cerca del camino Barrio Nuevo, en Guanajuato Capital, en un ataque armado. Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad ni la Procuraduría del Estado se han pronunciado al respecto.

Los primeros reportes señalan que el hombre identificado como Edgar, llevaba a su hijo Axel a la preparatoria en Ex Hacienda de Luna, y viajaban a bordo de un auto color amarillo cuando una camioneta se les emparejó y abrieron fuego contra ellos.

Tras el ataque, el hombre del auto amarillo perdió el control y se impactó contra un poste y la pared, perdiendo la vida. El joven de 15 años resultó herido y fue llevado de emergencia a un hospital.

Según testigos, en una de las puertas del auto se observan algunos impactos de bala. Tras el hecho, al sitio llegaron elementos de Policía Preventiva, Policía Urbana estatal y agentes del Ministerio Público, quienes acordonaron el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

El Cereso de Valle de Santiago, es el penal de máxima seguridad en el Estado en el interior del mismo hay reos por delitos del crimen organizado principalmente.

Sin embargo, en diciembre del 2017 hubo una fuga que provocó el cambio de director y jefes en este centro.

El escape de un interno del Cereso Mil en Valle de Santiago se registró el pasado 16 de diciembre del 2017 y por su presunta participación fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato confirmaron la detención de 6 personas, en los que destacan el coordinador del sistema penitenciario Miguel Ángel “N” y el jefe de Seguridad del mismo penal, Juan Pablo “N”, además, el sub-coordinador, sub jefe y dos custodios; presos en el Cereso de Irapuato.

José Cristián Campos Hernández se fugó de éste centro de reclusión en el que se encontraba purgando una sentencia de 37 años por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Los delitos corresponden al 6 de diciembre de 2009 por la ejecución de una persona en el municipio de Celaya y por tratar de asesinar a tres personas más.

La Secretaría de Seguridad Pública de León dio a conocer sobre el escape del interno cuatro días después, donde por medio de un comunicado constataron que se trabaja con Seguridad del Estado para la búsqueda y captura de José Cristián.

Casi un mes después de la fuga del interno José Cristian Campos Hernández del Centro Estatal de Reinserción Social de Valle de Santiago “Cereso Mil”, considerado uno de los penales estatales de alta seguridad, el entonces director del centro, Fabián Rodríguez Arroyo, renunció al cargo.

MILENIO confirmó con fuentes de primer nivel la salida del director la cual hasta el momento no se había dado a conocer.

En los últimos 10 años se han registrado dos escapes de dos presos, uno en 2008 cuando Juan Antonio Salazar Cabrera, quien cumplía una pena de cinco años por el delito de robo calificado, logró escapar escondido en un ropero que él mismo construyó. Y el otro en 2017 con la fuga de José Cristián Campos Hernández se fugó de éste centro de reclusión en el que se encontraba purgando una sentencia de 37 años por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

En 2018, autoridades penitenciarias informaron que el penal cuenta con una población de mil 260 presos, de los cuales el 70 por ciento purgan una condena por homicidio; el resto son de otros delitos como secuestro, violación, delitos contra la salud, aunque varios llevan sentencias por más de un delito.

dezr