Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Así ha cambiado el informe presidencial a través de los años

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente que, a un año de su mandato, ha presentado tres informes de gobierno, aunque éste es el primero que entregará al Congreso.

Así ha cambiado el informe presidencial a través de los años
| Milenio

MÉXICO.- El informe presidencial es una obligación en la que el jefe del Ejecutivo acude al Congreso para dar cuenta sobre el estado que guarda la administración pública.

De acuerdo con Rosa María Gutiérrez Rosas, en El Informe presidencial, la tradición de la rendición de cuentas surge en Gran Bretaña y en Estados Unidos, este último con un sistema presidencial en el que predomina el Poder Ejecutivo. México adoptó la influencia estadunidense y, bajo el esquema de república federal, estableció la obligación presidencial de informar periódicamente sobre el estado de la nación.

El primer presidente de México que impuso la tradición de informar al Legislativo fue Guadalupe Victoria bajo un sistema oral que se mantuvo hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1917 que estableció en el artículo 69, la obligación del Ejecutivo de acudir a la apertura de sesiones del Congreso.

En mayo de 1979 se publicó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que estableció que el 1 de diciembre se reunirían las dos cámaras para inaugurar el periodo ordinario de sesiones, posteriormente el Presidente presentaría su informe y el presidente del Congreso daría contestación.

Hasta Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre era considerado como "el día del Presidente" porque, previo a la lectura del mensaje, el jefe del Ejecutivo se reunía con legisladores y allegados y, luego hacía un recorrido por las principales avenidas hasta llegar a San Lázaro.

El Presidente saludaba al pueblo, rendía su mensaje y luego se trasladaba al balcón presidencial en el Zócalo para despedirse.

Desde entonces hubo diversas modificaciones que permitieron a los legisladores de otros partidos fijar posicionamientos, además de que las cámaras analizarían el documento clasificado por materias. Por una nueva reforma en 1986, Carlos Salinas de Gortari rindió sus seis informes de gobierno el 1 de noviembre.

Así ha cambiado el informe presidencial a través de los años

En 2006, Vicente Fox no pudo leer su mensaje ante el Congreso porque el grupo parlamentario del PRD tomó la tribuna.

Molesto, Fox entregó su informe escrito al secretario de la Mesa Directiva, el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Así ha cambiado el informe presidencial a través de los años

El 15 de agosto de 2008, una nueva reforma eliminó la obligación presidencial de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y mantuvo sólo la de presentar un informe por escrito, además de que el Congreso podría solicitar al Presidente ampliar la información por escrito y llamar a los secretarios del ramo para que comparezcan.

Así ha cambiado el informe presidencial a través de los años

Andrés Manuel López Obrador es el único Presidente que a un año de su gobierno habrá presentado tres informes, sin contar con las más de cien conferencias mañaneras.

mmr