AstraZeneca reitera que su vacuna contra Covid-19 es segura; incluirá raros eventos en advertencias  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AstraZeneca reitera que su vacuna anticovid es segura; incluirá los raros eventos en advertencias

Tras reportes sobre los eventos de coagulación sanguínea extremadamente raros con plaquetas bajas, la farmacéutica aseguró que ha colaborando para trasparentar la calidad y seguridad de la vacuna.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- La farmacéutica AstraZeneca informó que acatará la resolución de incluir en la lista de “un evento adverso potencial extremadamente raro” la posibilidad de que su vacuna causé algún tipo de trombosis.

“Las autoridades regulatorias han solicitado actualizar la información para prescribir de la vacuna en el Reino Unido y la Unión Europea. Ninguna agencia identificó algún factor de riesgo, como la edad o el sexo, o una causa definida de estos eventos extremadamente raros”, informó la farmacéutica en un comunicado.

“Sin embargo, llegaron a la opinión de que estos eventos tienen un posible vínculo con la vacuna y solicitaron que se incluyan en la lista como un evento adverso potencial extremadamente raro”.

Luego de que darse a conocer la resolución de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que completaron su evaluación de los eventos de coagulación sanguínea extremadamente raros con plaquetas bajas, AstraZeneca aseguró que ha colaborando para trasparentar la calidad y seguridad de la vacuna.

“En general, ambas revisiones reafirmaron que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todos los niveles de la gravedad de covid-19 y que estos beneficios continúan superando ampliamente los riesgos.

“AstraZeneca ha estado colaborando activamente con los reguladores para implementar estos cambios en la información del producto y está trabajando para comprender los casos individuales, la epidemiología y los posibles mecanismos que podrían explicar estos eventos extremadamente raros”.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que, según la información actual, una relación causal se considera plausible frente a los más de 34 millones de personas vacunadas en el Reino Unido y la Unión Europea.

Oxford detiene prueba de vacuna en niños

La Universidad de Oxford anunció el martes que había detenido una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna COVID-19 que desarrolló con AstraZeneca Plc en niños y adolescentes.

La interrupción del ensayo es el más reciente golpe para la vacuna, que en su día fue aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia, después de que varios países restringieron su uso ante informes sobre problemas médicos tras las inoculaciones.

La Universidad de Oxford declaró que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica y añadió que esperaría las directrices del organismo de control de medicamentos del Reino Unido antes de administrar más vacunas.

dat