Autoridades piden a población cuidar a médicos ante ataques  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Autoridades piden a población cuidar a médicos ante ataques

Los trabajadores del sector salud han sufrido agresiones en las calles y transporte público por temor al coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que no existe plan de militarizar el país, ni resguardar las instalaciones médicas ante los ataques al personal de salud, por lo que llamó a que la misma población proteja a médicos y enfermeras que serán los principales protagonistas ante la llegada de la fase 3.

“Nos indigna que el personal de salud reciba ataques, es insólito, alarmante, que haya personas que canalicen su temor y sentimientos de enojo hacia quienes los protegen”, dijo.

Reiteró que no se desplegarán elementos afuera de los hospitales, ya que los ataques no ocurren afuera, sino en las calles y transporte público.

El subsecretario de Salud alertó a la población de la circulación de noticias falsas o fake news, presuntamente emitidas por el gobierno federal y que, dijo, fueron propagadas por quienes calificó de “saboteadores de la integridad de nuestra República”.

“No hay ningún plan de militarizar el país, que quede muy claro eso, también están los propagadores de noticias falsas, los saboteadores de la integridad de nuestra república, circulando noticias completamente irresponsables y falsas”, dijo tras ser cuestionado si se desplegará la Guardia Nacional para proteger al personal médico que es agredido.

En conferencia, hizo referencia a que hace un par de días circuló “una falsa proclama supuestamente proveniente del gobierno, que hablaba de que se declararía el Estado de Emergencia o el toque de queda, esto es falso, no crean esa desinformación y calumnias”, subrayó.

Al reiterar que México va a llegar a la fase 3 de propagación del covid-19, el subsecretario López-Gatell llamó a los gobernadores a implementar los operativos necesarios para garantizar que la población permanezca en su casa, ya que todavía hay empresas con actividades no esenciales que siguen operando, principalmente en el norte del país.

“Hago un llamado a las autoridades sanitarias precisamente de los estados, los gobernadores y las gobernadoras, a que contribuyan tomando las decisiones necesarias y los operativos correspondientes para que se cumplan estas medidas en el contexto de su competencia”.

“Conocemos que todavía, particularmente en la zona norte del país, siguen activas muchas plantas maquiladoras, le corresponde a la entidad federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad General, que es la autoridad sanitaria nacional.

Hacemos un llamado a todos y todos dependemos de ustedes y dependemos también de la población”, expresó.

dezr