Baja California pide ayuda a Segob para atender a migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Baja California pide ayuda a Segob para atender a migrantes

Ante la llegada de más de 4 mil migrantes y a la espera de más, el gobierno de Baja California solicitó a la Secretaría de Gobernación apoyo para atenderlos en materia de salud y asistencia humanitaria.

MÉXICO.- Baja California solicitó a la Secretaría de Gobernación apoyos en materia de salud y asistencia humanitaria para atender a los integrantes de la caravana migrante que ya están en los albergues y a los que prevén que sigan llegando.

"El gobernador sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación y de la secretaría de Relaciones Exteriores; el gobernador ha solicitado un acompañamiento en materia de salud y asistencia humanitaria", dijo el funcionario estatal.

Dijo que hoy en la mañana llegó un grupo de 800 migrantes, que se suman a los más de 4 mil que ya había antes de la llegada de la caravana.

"Antes de llegar la caravana de migrantes centroamericanos ya se encontraban alrededor de 4 mil migrantes distribuidos en las diferentes ciudades (..) Hasta este momento han llegado a Baja California cuatro caravanas; de la primera fueron 84 personas, de la comunidad LBGT. La segunda, llegó hace unos días con 357 personas; una tercera con 343 y hace unos minutos acaba de arribar una cuarta caravana con cerca de 820", aseguró.

Las autoridades de Baja California prevén que durante los próximos días lleguen más migrantes, ya que Tijuana es la última parada antes de llegar a Estados Unidos.

Calculó que los migrantes pueden pasar hasta cuatro meses en Baja California, tiempo que tardarán las autoridades de Estados Unidos en determinar si los centroamericanos son acreedores al refugio.

Dijo que el gobernador, Francisco Vega, también solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pida a Estados Unidos agilizar la recepción de solicitudes de refugio.

ilp