Caída en precio del petróleo pone en riesgo calificación de Pemex y México: analista Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Caída en precio del petróleo pone en riesgo calificación de Pemex y México: analista

La fuerte baja en el precio del petróleo ‘golpeó’ a las bolsas de valores en todo el mundo y llevó al peso mexicano a sufrir una fuerte pérdida frente al dólar.

| Reuters

MÉXICO.- La fuerte caída que ha registrado el precio del crudo en las últimas horas es un factor de riesgo, ya que podría llevar a que las agencias reduzcan la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda del gobierno federal, alertó Banco Base.

El desplome en las cotizaciones del petróleo ocasionó caídas en las bolsas de valores del mundo, incluido México, así como una fuerte depreciación del peso.

“Pará México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex (…) Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, destacó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La mezcla estadunidense West Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 17.83 por ciento, al ubicarse en 33.92 dólares por barril; el Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa presentó un retroceso de 18.53 por ciento, al cotizarse en 36.88 dólares.

Un día antes, el precio del WTI tuvo una caída máxima de 33.76 por ciento a 27.34 dólares por barril, mientras que el Brent perdió hasta 31.47 por ciento al tocar un mínimo de 31.02 dólares por barril, Banco Base indicó que éste fue el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico.

Explicó que este comportamiento del crudo se debe a qué el grupo de la OPEP y países aliados, conocido como OPEP+, no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global y esto ocurre en un contexto en el que la demanda por crudo está cayendo, por las medidas de contención del coronavirus.

La aparente desintegración de la OPEP+ da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.

cog