Chihuahua. Líder de protestas por entrega de agua a EU es procesado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Procesan a líder de agricultores en Chihuahua por protestas por entregar agua a EU

Andrés Valles Valles es probable responsable de los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín.

Procesan a líder de agricultores en Chihuahua por protestas por entregar agua a EU
| MILENIO DIGITAL

CHIHUAHUA.- Un juez federal vinculó a proceso a Andrés Valles Valles, líder de agricultores y acusado de encabezar una protesta en Chihuahua, en la que campesinos se manifestaron contra la entrega de agua de las presas de la entidad a Estados Unidos.

El 22 de julio, Andrés Valles fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, quienes cumplimentaron una orden de cateo.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba que hacen presumir que Valles Valles es probable responsable de los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín.

Lo anterior, derivado de los sucesos del 26 de marzo de 2020, cuando se presentaron varias personas en las afueras del estacionamiento de las oficinas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en ciudad Delicias, entrando a los patios de los cuales se llevaron dos vehículos oficiales, sujetándolos a maquinaria agrícola.

Luego los trasladaron a las vías férreas del tren, donde los incendiaron; después regresaron por otros dos vehículos y realizaron la misma acción.

Según la FGR, en esa misma fecha, un grupo de aproximadamente 120 agricultores se introdujeron a un hotel de la misma ciudad de Delicias, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional adscritos a la División Fuerzas Federales, y sacaron de manera violenta tres vehículos oficiales de los cuales dos fueron quemados sobre las vías del tren y el otro sufrió daños.

La dependencia identificó a Andrés Valles como uno de los principales participantes en los hechos, por lo que, al ser presentado ante el juez de control, éste dictó auto de vinculación a proceso, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y decretó prisión preventiva.

El año pasado, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite siete controversias constitucionales que interpusieron igual número de municipios del estado de Chihuahua que se oponen a la entrega de agua a Estados Unidos, pero rechazó otorgarles una suspensión para que se deje de cumplir con el tratado firmado por México en 1944.

La Conagua planteó en diciembre de 2019, que Chihuahua debía entregar agua a Tamaulipas para enfrentar la sequía y propuso extraer mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y otros 100 millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León (El Granero), para cubrir el 37 por ciento de riego en Tamaulipas, pero también para asegurar el cumplimento de distribución de aguas internacionales entre México y Estados Unidos.

El tratado establece que México tiene que entregar del Río Bravo 2 mil 130 millones de metros cúbicos en periodos de cinco años, es decir, casi 432 millones de metros cúbicos por año, y a cambio nuestro país recibe cada año, del Río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos.

El asunto provocó enfrentamientos cuando más de 500 agricultores de los municipios chihuahuenses de San Francisco de Conchos y Camargo irrumpieron en la presa.

Tras los incidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetaría el Tratado de Aguas Internacionales y se cumpliría con la cuota de agua que debe de entregarse a Estados Unidos para evitar un conflicto.​

cog