Cientos de pasantes de enfermería buscan su primer empleo en unidad Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cientos de pasantes de enfermería buscan su primer empleo en unidad Covid-19

Durante el primer día de convocatoria, cientos de jóvenes hicieron fila para postularse a una de las 350 plazas para atender a los enfermos de Covid-19.

Cientos de pasantes de enfermería buscan su primer empleo en unidad Covid-19
| MILENIO

MÉXICO.- Tania Gutiérrez, de 23 años, es pasante de enfermería. Llegó a las 2:30 horas a la puerta 5 de la Unidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex para entregar sus documentos y disputarse una de las 350 plazas de contratación que recién se abrieron para atender a los afectados con el nuevo coronavirus en el actual repunte epidemiológico de la Ciudad de México.

La joven pasante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN fue la primera en ingresar al área donde se encontraba parte del personal de recursos humanos que determinará las capacidades de cada aspirante para otorgarles contratos por 25 mil o hasta 28 mil pesos mensuales.

"Si me quedó sería mi primer trabajo formal, la verdad es que he tocado muchas puertas y las que se abrieron sólo me ofrecían 3 mil pesos mensuales", comentó la joven.

"Sería mi primera vez de manejar un paciente crítico"

Siete lugares atrás de Tania se encontraba Itzel Anaya, de 23 años, "llegué a las 3:30 de la mañana y sería mi primer trabajo, prácticamente, en caso de quedarme. Sería también la primera vez en manejar un paciente crítico, pero nos darán capacitación, aprenderemos", mencionó.

En este primer día de convocatoria, en la que se otorgarán 150 plazas vacantes, acudieron alrededor de 800 aspirantes entre enfermeros técnicos, licenciados y con alguna especialidad, aunque la gran mayoría fue de pasantes que culminaron sus servicios social en alguna unidad médica y no obtuvieron su certificado ni cédula profesional debido a que se atravesó la pandemia.

Laura llegó a las 5:00 horas cuando la fila ya estaba rodeando la pared amarillenta de ese centro de negocios, adaptado como área covid-19. Ingresó cuatro horas después, pero casi de inmediato salió.

"Nos están pidiendo la carta de liberación del servicio social con sello de nuestra escuela, cuando bien saben que todos esos servicios académicos cerraron. Así, nos están descartando a varios", dijo.

mmr