Cierre de playas por Covid-19 lleva a gaviotas de Miramar a pescar nuevamente Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cierre de playas por Covid-19 lleva a gaviotas de Miramar a pescar nuevamente

Esta especie, que es un atractivo del lugar, estaba acostumbrada a alimentarse de lo que les compartían los turistas, pero ante la pandemia regresaron a su estado primitivo.

Cierre de playas por Covid-19 lleva a gaviotas de Miramar a pescar nuevamente
| MILENIO

MÉXICO.- El cierre de la playa complicó durante siete meses la alimentación de las gaviotas de Miramar y las obligó a echar mano de su capacidad de adaptación para subsistir.

A diferencia de los esfuerzos de preservación en esa playa por la tortuga lora, en peligro de extinción, y que durante los siete meses en que estuvo cerrada la playa tuvo más protección, estas aves quedaron a su suerte.

En este sitio turístico, uno de los más importantes de Tamaulipas, las gaviotas habitan junto a tortugas lora y mapaches y es una fauna admirada por los paseantes que disfrutan este paisaje natural.

"De las gaviotas poco se habla, sin embargo, es de destacar que este grupo de aves sobreviven hoy en día gracias a su resiliencia, es decir, su capacidad de adaptación frente a condiciones adversas, de hábitat, falta de alimentación y ataques de depredadores", afirma el ambientalista Miguel Verástegui.

Dice que es un animal que no está protegido en la norma NOM-059-Semarnat-2011 y por lo mismo su cuidado no aparece en el radar de autoridades del medio ambiente.

Por años, turistas han alimentado a gaviotas en Miramar

“Vergonzosamente somos uno de los cuatro estados del país que no tenemos taxonomía, así se llama al censo que se realiza a especies tanto de fauna como de flora”, destaca.

Al respecto, la fundadora de la asociación civil Gaviota Vida Marina, Georgina Téllez, refiere que estas aves son numerosas, principalmente en la zona sur de la playa y como no se están extinguiendo, las autoridades no las voltean a ver, siendo nulos los proyectos para su cuidado.

mmr