Clausurarán a empresas que incumplan medidas de “sano retorno” ante coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Clausurarán a empresas que incumplan medidas de “sano retorno” ante coronavirus

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que las empresas que sean aprobadas para retomar actividades y posteriormente no cumplan con las medidas sanitarias, serán clausuradas.

MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que las empresas que sean aprobadas para retomar actividades y que posteriormente no cumplan con las medidas sanitarias, de capacidad y seguridad para sus empleados serán clausuradas.

Durante la conferencia matutina, Zoé Robledo detalló que las empresas interesadas en reiniciar actividades deberán responder un cuestionario de 78 preguntas con el que la autoridad determinará en hasta 72 horas la viabilidad de la propuesta.

“La evaluación es bajo protesta de decir verdad, cuando hacen una palomita diciendo que cumplen con uno de los 78 puntos nosotros creemos que están diciendo la verdad, en ese sentido firman una carta compromiso diciendo que todo lo manifestado es verdad, aceptan que puede haber un proceso de acompañamiento y que haya inspecciones aleatorias y en esas inspecciones aleatorias, en caso de incumplimiento se procede a la clausura”, remarcó.

Robledo mencionó que las empresas deben cumplir con el protocolo de retorno seguro al trabajo, el cual está conformado por tres principios: seguro, saludable y solidario, lo que significa evitar rebrotes de la enfermedad y minimizar los daños económicos. Los lineamientos para retomar actividades a partir del 1 de junio están dirigidos a empresas de las industrias automotriz, aeroespacial, minería y construcción.

“Se trata de 78 puntos de comprobación en una autoevaluación. Tiene que ver con temas como la promoción de salud, tan básicos y elementales como el famoso estornudo de etiqueta, capacitaciones que deben llevar a cabo el personal y desde luego directivos, el uso de equipos de protección, temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa, ingeniería como barreras físicas, filtros, lavado de manos, sistemas de gestión para identificar al personal contagiado”, destacó. Robledo comentó que la solicitud puede ser declarada como satisfactoria, insuficiente, en la que se le pide más información sobre las condiciones de la empresa, o negativa.

En todos los casos, los particulares estarán en posibilidad de reacondicionar sus centros de trabajo y cumplir con todas las medidas de seguridad para empezar a trabajar.

mmr