Coahuila. Saúl Tijerina es asesinado en Acuña Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Periodista Saúl Tijerina es asesinado en Acuña, Coahuila

El hombre presuntamente fue asesinado tras salir de su trabajo y su cuerpo apareció a un costado de su vehículo.

Periodista Saúl Tijerina es asesinado en Acuña, Coahuila
| ESPECIAL

NACIONAL.- El periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado y hallado sin vida a un costado de su vehículo en el libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas en Acuña, Coahuila, informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se sabe que el hombre de 25 años había marcado su salida de trabajo las 02:40 horas, indicó la institución.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP) informó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al Municipio de Acuña detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad, y a Jordi Alejandro “N”, de 18, a quienes se les relaciona con la muerte del periodista.

Al momento de su detención se les aseguró un arma blanca, así como otros elementos que los relacionan con el caso. Saúl Tijerina, colaboraba en medios de noticias digitales en Acuña, Coahuila, además de captar imágenes por medio de drones.

ONU lamenta la muerte de periodista; pide se investigue a fondo La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades a investigar los hechos de forma exhaustiva para identificar a los autores materiales, sus motivaciones y la posible existencia de otras personas implicadas en los hechos.

“La investigación tiene que considerar todas las líneas, incluso la posible vinculación del ataque con su labor periodística”, señala en el escrito Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH. Agregó que las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia de Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona.

“El señor Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña, donde contribuía con coberturas periodísticas de diverso tipo con la captación de imágenes por medio de drones. Adicionalmente, la víctima compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica de la zona. De acuerdo a la información recibida, el señor Tijerina Rentería desapareció después de salir de su trabajo en la fábrica la madrugada del día 22.

Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo”, se precisa. Cabe mencionar que sólo durante 2021, la ONU-DH ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de otros dos periodistas, Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera. “En ninguno de los cuatro casos, se puede descartar que los crímenes estén relacionados con su actividad periodística. Durante 2020, la ONU-DH documentó los casos de siete periodistas asesinados, en los que tampoco se descarta que tuvieran relación con su actividad periodística”, resalta el organismo.

Rja