Cofepris en riesgo de de perder agencia por corrupción: Ssa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cofepris estaba en riesgo de perder grado de agencia de alta capacidad por corrupción: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que había prácticas de corrupción enormes propagadas por toda la agencia sanitaria heredadas del sexenio anterior.

Cofepris estaba en riesgo de perder grado de agencia de alta capacidad por corrupción: Ssa
| ESPECIAL

NACIONAL.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenía el riesgo de no cumplir con los estándares internacionales que le permitieran ser calificada con el más alto nivel de competencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto debido a las condiciones que presentaba durante sexenio anterior, como practicas de corrupción en su estructura, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Para mantener la calificación de grado 4 (grado más alto de agencias sanitarias otorgado por la OMS), rumbo al periodo de evaluación, que se dará al largo de este año, estaban en riesgo, producto del estado que guardaba Cofepris en el sexenio 2012-2018. Tenía el riesgo de no cumplir con los estándares internacionales que le permitieran ser calificada con el más alto nivel de competencia”, aseguró el funcionario en conferencia vespertina sobre el Covid-19.

Reiteró que en la Cofepris había prácticas de corrupción enormes propagadas por toda la agencia sanitaria, ya que se pedían cuotas, se escondían trámites, había preferidos y castigados entre las distintas empresas, por ejemplo, de la industria farmacéutica, por lo que en esta administración han trabajado para combatir esas prácticas inadecuadas y mantener el reconocimiento por parte de la OMS.

“Nuestro estándar para Cofepris es que haya alto nivel de profesionalización, transparencia y equidad en todos los trámites y proceso”, dijo. Indicó que con la llegada de Alejandro Svarch Pérez como comisionado nacional se ha acelerado ese proceso de “limpieza” y , añadió, el comisionado ha tenido conversaciones con la OMS para retomar el rumbo y lograr mantener la calificación de la agencia de regulación sanitaria de alto nivel de desempeño.

¿Por qué razón? Porque un país que tiene una agencia de regulación sanitaria de alta competencia tiene la tranquilidad de que no va a recibir productos de una nación que no tenga una agencia de regulación sanitaria robusta, porque cumple sus propios estándares, o al revés, va a cooperar con otras naciones y va a poder facilitar la producción de distintos insumos que sean exportados con una garantía de calidad”, explicó.

Rod