Conanp reporta fallecimiento de guardaparque por coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conanp reporta fallecimiento de guardaparque por coronavirus

El integrante tenía 50 años, era conocido por sus amigos como 'El Negro'; se desempeñó como guardaparque del Iztaccíhuatl Popocatépetl durante los últimos 18 años.

| ESPECIAL

MÉXICO. - La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó el fallecimiento por Covid-19 de Abraham Valencia Sánchez, funcionario del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan.

“La Conanp lamenta profundamente la sensible pérdida de Abraham Valencia Sánchez, ocurrida el pasado 25 de abril a causa del covid-19”, dio a conocer la dependencia a MILENIO.

El integrante tenía 50 años, era conocido por sus amigos como 'El Negro'; se desempeñó como guardaparque del Iztaccíhuatl Popocatépetl durante los últimos 18 años “y dedicó su vida a la conservación de esta icónica Área Natural Protegida”, donde comenzó con el monitoreo del conejo teporingo y en años recientes se encargaba de gestionar los programas de subsidios, además de participar en jornadas de reforestación y combate de incendios en la zona.

En una ficha informativa, la Conanp destacó la entrega y profesionalismo de Valencia Sánchez, quien no dejó de trabajar hasta el último momento, “un día antes de ingresar al hospital, siendo esta la razón por la que Abraham fue y será siempre uno de los técnicos más conocidos y queridos por las comunidades locales y el equipo de Guardaparques”.

El legado de 'El Negro' Abraham Valencia estudió Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y en 1998 se mudó a La Paz, Baja California Sur, para realizar su tesis y posteriormente se empleó en Oaxaca, pero tras cuatro años alejado de su tierra, pidió una oportunidad para trabajar en el Izta- Popo.

“En el año 2002, Abraham le envió una carta al entonces director del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, Alejandro López (QEPD) solicitándole una oportunidad de trabajo porque su deseo era regresar a casa con su familia que vivía en Chalco, Estado de México, argumentando que si bien su experiencia profesional era el manejo de cocodrilos, actividad que desarrolló en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua cuando colaboró con la Dirección de Vida Silvestre del Estado de Oaxaca, él estaba dispuesto a desempeñar lo que se le asignara.

“De esta manera Abraham regresó a casa, integrándose como coordinador de campo en el proyecto 'La Fábrica de Agua en el Izta-Popo', siendo el responsable de la operación de los viveros forestales, los trabajos de reforestación, los senderos de interpretación ambiental y el monitoreo del teporingo”, indicó la dependencia.

Por su alto desempeño, en el año 2008 se incorporó oficialmente a la Conanp, y desde entonces tuvo a su cargo la operación de los programas de subsidios y fue el enlace con los pobladores de las áreas para la gestión y operación de los proyectos de inversión.

“Abraham siempre estuvo en la primera fila cuando se trataba de trabajar y colaborar ya fuera en el combate contra los incendios forestales, como en acciones de reforestación o las actividades que se realizan con las confraternidades montañistas del Parque Nacional”.

En diciembre de 2019, fue reconocido por todos los operadores de los programas de subsidios de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Centro y Eje Neovolcánico como el “Mejor Operador del Año” reconocimiento que le fue entregado por el titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlin.

“El compañero” Destacan que Abraham amaba a su familia y disfrutaba incluirla en todas las actividades de conservación del área; además de que era un buen deportista y disfrutaba de llevar a su hijo a nadar y jugar fútbol.

Fue una persona amable, alegre, risueño y sobre todo muy comprometido con su trabajo al que siempre acudía puntual, ya fuera en campo u oficina, siempre con un trato amable y respetuoso y con un excelente sentido del humor; en los traslados hacia las comunidades donde acudía a desempeñar sus funciones, siempre tenía una anécdota que contar sobre algún proyecto y rara vez se le veía enojado o molesto.

“Sin duda, su ejemplo de pasión y lucha incansable para lograr el desarrollo sustentable en las comunidades locales y la conservación de estos mágicos volcanes serán su legado, mismo que continuara a través de todos los grupos, comités y proyectos que apoyo en los últimos años de su vida. Un gran compañero y amigo de trabajo, quien deja un gran vacío en el equipo del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, se le extrañará por siempre”.

Ante coronavirus, empresa agroindustrial invierte 1 mdd para proteger empleo Artesanos intercambian sus productos por despensa en el Zócalo de la CdMx Coronavirus en México, 1 de mayo: noticias de hoy sobre el Covid-19

cog