Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Covid-19 puede durar en ropa de 24 a 48 horas: especialista

El especialista del IMSS explicó que los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, pero sería necesario de una gran cantidad de ellos para que esto fuera una preocupación.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que aún no existe consenso sobre cuánto tiempo dura el covid-19 en telas y diversos materiales, por lo que recomendaron utilizar detergente normal.

"Hasta ahora se ha dicho que el SARS-CoV2 puede durar de 24 a 48 horas en la ropa y superficies similares, la mayoría de las prendas de vestir tiene fibras absorbentes que parece hacer que el virus se seque más rápidamente que las superficies duras", indicó Enrique Rojano Lastra, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

El especialista del Hospital General de Zona con Unidad Medicina Familiar 8 "Dr. Gilberto Flores Izquierdo" explicó que los virus pueden caer en la ropa después de ser liberados al aire, pero sería necesario de una gran cantidad de ellos para que esto fuera una preocupación.

Por lo que recomendó que la ropa de uso cotidiano puede lavarse con agua y jabón, de acuerdo con las indicaciones del tipo de tela, para eliminar los virus que pudiera haber, "la rutina acostumbrada de lavado de ropa no debe ser causa de preocupación".

"La excepción se da cuando se está en contacto directo con un enfermo, y para ello es recomendable usar guantes cuando se limpien las pertenencias y que se procure no sacudir las prendas", comentó.

El especialista sugirió separar la ropa de una persona enferma con covid-19 con la del resto de los habitantes de la casa, pues "el simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará".

Indicó que para quienes no trabajan en entornos de alto riesgo o que no entran en contacto con el coronavirus, la evidencia disponible hasta ahora coincide en que no es necesario lavar la ropa después de regresar de viajes rutinarios al supermercado, la farmacia o caminar por la colonia.

"A quienes trabajan en hospitales u otros lugares donde es probable que haya una alta concentración del virus, se les aconseja cambiarse de ropa antes de volver a casa", manifestó.

También comentó que hasta el momento se sabe que el virus sobrevive hasta los 56 grados centígrados, de ahí la recomendación de las autoridades de que los lavados sean a temperaturas entre los 60 y 90 grados centígrados.

Enrique Rojano Lastra pidió a la población continuar con las medidas de sana distancia el uso de mascarillas y la higiene de manos, "nunca hay que olvidar la importancia de la prevención".

mvls