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CRE autoriza a Pemex para suministrar diésel alto en azufre

El suministro se dará en zonas de influencia de Terminales de Almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, entre otras.

| ESPECIAL

MÉXICO. - La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en su sesión extraordinaria de ayer una autorización temporal a Pemex Transformación Industrial (TRI) para que suministre diésel de 500 partes por millón con lo que se pone un freno a que la petrolera nacional garantice el suministro de este tipo de combustible de ultra bajo azufre (DUBA).

El documento del regulador energético refiere que “el proyecto de resolución por la cual se otorga a Pemex Transformación Industrial una autorización temporal para el suministro de diésel de 500 partes por millón en las zonas de influencia de las Terminales de Almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz”.

Estas zonas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016 sobre las especificaciones de calidad de los petroliferos, estaban consideradas como zonas de diésel ultra bajo azufre, lo que para algunos especialistas significa un retroceso para el avance en tener un combustible menos contaminante.

De acuerdo con el regulador, la NOM-016-CRE, en las especificaciones de calidad de los combustibles, establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el diésel automotriz que se suministre en el país debe ser DUBA. Lo anterior con la finalidad de contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población.

No obstante, en su momento la CRE aprobó el Acuerdo A/065/2018 mediante el cual se estableció que la región Centro-Bajío (algunos municipios de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), zona de influencia de las refinerías de Tula y Salamanca, serían excluidas de la NOM en relación al suministro de DUBA, con el objetivo de garantizar el suministro confiable de diésel en la región sin menoscabo de las normas medioambientales en materia de emisiones vehiculares.

Con este nuevo acuerdo otras zonas se añaden temporalmente de la exclusión de la NOM, por lo que se permite el suministro de un diésel mucho más contaminante y que va en detrimento de la NOM-044 en la que se busca un diésel más limpio.

cog