Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dan de 16 a 36 años de prisión a tres presuntos miembros del cártel de Jalisco

Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tenían bajo su responsabilidad cuidar la plaza de Lagos de Moreno.

| ARCHIVO

MÉXICO.- Un juez federal sentenció a tres integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación que tenían bajo su responsabilidad cuidar la plaza de Lagos de Moreno, por lo que asesinaban a integrantes de organizaciones contrarias.

​En uno de los juicios que acaban de enfrentar, sólo se les sentenció por delitos contra la salud (posesión con la finalidad de comercializar o suministrar gratuitamente mariguana, cocaína y metanfetamina), así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se sabe que los sentenciados también se dedicaban al tráfico de droga en la zona metropolitana de Guadalajara, además de cuidar a los de La Familia Michoacana en los límites del estado para evitar que integrantes del cártel del Golfo o el cártel de Los Valencia ingresaran a la entidad.

Estos son los sentenciados:

Jairo Josué Pérez Carlos deberá cumplir una pena de 36 años, 11 meses de prisión y pagar una multa equivalente a 47 mil 782 pesos con 86 centavos.

Genaro Sánchez Rivera fue sentenciado a 31 años de prisión y a pagar una multa de 38 mil 772 pesos con 71 centavos.

Eduardo Barajas González fue condenado a 16 años 11 meses de prisión y a pagar una multa equivalente a 18 mil 717 pesos con 86 centavos.

De acuerdo con la causa penal, radicada en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, en 2011 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron una denuncia ciudadana que refería que sobre la carretera que conduce de San Julián a San Diego de Alejandría, circulaba un vehículo con personas armadas.

Por lo anterior, elementos federales realizaron la búsqueda del vehículo, detuvieron a los tres hombres y aseguraron diversas armas, tanto cortas como largas, así como cartuchos diversos.

Los sentenciados se encuentran internos en los Centros Federales de Readaptación Social Altiplano, en el Estado de México, y en Villa Aldama Veracruz, donde cumplen con su condena.

mvls