Dar 50 años de cárcel a ex directora del Rébsamen es condenarla a morir en prisión: abogado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dar 50 años de cárcel a ex directora del Rébsamen es condenarla a morir en prisión: abogado

Padres de algunos menores fallecidos en el sismo pidieron hoy 5 millones de pesos para cada una de las víctimas tras el derrumbe del colegio el 19 de septiembre del 2017.

Dar 50 años de cárcel a ex directora del Rébsamen es condenarla a morir en prisión: abogado
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Mónica García Villegas, ex directora del colegio Enrique Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos tras el colapso de éste en el sismo del 19 de septiembre del 2017, lamentó que algunos padres de familia de los menores piden 50 años de cárcel contra ella en su intención por apelar la sentencia de 31 años a la que fue condenada por homicidio culposo y responsabilidad de obra el 14 de octubre por un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Rosendo Gómez, abogado de la maestra, dijo en entrevista con Milenio que “decir que (García Villegas) se vaya a 50 años es equivalente a condenarla a morir en prisión”, además de que el hecho de que los padres piden 5 millones de pesos y no se aceptan los 400 mil pesos como se estableció en la última audiencia por cada una de las víctimas, es algo que caería en una mercantilización tras la pérdida de las 26 personas.

“Me sorprende. Están diciendo que van a pedir 5 millones de pesos por cada fallecido, lamentablemente eso es mercantilizar la pérdida de un familiar y pues es muy triste. Los parámetros legales establecen como un condicionante a la Ley Federal del Trabajo, y está estipulado en la cantidad que arrojaron los jueces, que son 400 mil pesos por los temas de la pérdida de la vida, no porque la vida valga 400 mil pesos (…) se abre una imagen muy triste para personas que habían estado siendo muy rectas en su proceso ver que su enojo no sea otra cosa que no recibir dinero, eso la verdad que es muy triste.

“Si ellos quisieran recuperar 5 millones de pesos de gastos gastados, valga la expresión, tendrían que comprobar 5 millones de gastos gastados y eso en principio está difícil porque se meten en un tema delicado. El decir que se gastaron 5 millones de pesos a partir de la pérdida de mi hijo o familiar, tendrían que acreditar que tenían 5 millones de pesos y que gastaron 5 millones de pesos; en el juicio no lo hicieron y aventaron cantidades que eran consideraciones”.

De acuerdo con él, su clienta “está tranquila y está mortificada de escuchar los pronunciamientos de que se exige más cárcel (para ella)”. Además adelantó que mañana la maestra desea hacer un pronunciamiento sobre su caso.

“Le he explicado que si bien es un derecho de todas las partes apelar, también la realidad es que las autoridades dentro del parámetro lógico, tienen sentido común y pues imaginemos la incompatibilidad de sentencias si a la maestra le dictaran una sentencia de 50 años.

“Recordemos que de la maestra su parámetro de sentencia es una cuarta parte de la pena real, entonces esperamos sentencias de 200 años para los Directores Responsables de Obras. Suena como que incomprensible y el propio Código Penal indica que no puede haber una persona con 70 años o más en prisión”, dijo.

En tanto, el abogado comentó que desearían conocer algún pronunciamiento del subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, respecto a la petición de 50 años para Mónica García Villegas y saber qué opina “de unas penas de 130 años, de 100 años o 50 años cuando la finalidad del sistema penitenciario en nuestro país no es tener a los presos internos, la finalidad es que se reinserten a la sociedad y entre más rápido mejor”

ard