Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Decomisan pruebas 'piratas' para Covid-19 en frontera de Chihuahua

Se informó que desde el comienzo de la pandemia se ha visto un aumento en el tránsito de las pruebas que no cumplen con la autorización de la FDA.

MÉXICO.- En medio de la pandemia del covid-19 que azota la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), aseguró mil kits ‘piratas’ para realizar pruebas de coronavirus en México.

El director de Operaciones de Campo de la CBP, Héctor Mancha, dijo que desde el comienzo de la pandemia, se ha visto un aumento en el tránsito de las pruebas covid-19 no aprobadas, falsificadas o que no cumplen con la autorización de la Agencia de Medicamentos y Alimentación o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. “Algunos traficantes parecen estar explotando la pandemia con fines de lucro, dejando al consumidor en riesgo.

Los productos como kits de prueba, desinfectante de manos, máscaras faciales y filtros (falsificados o no aprobados), entre otros, pueden tener graves consecuencias para el consumidor, ya sea que ese usuario final se encuentre en los Estados Unidos o en otro país… “Los funcionarios de la CBP están comprometidos a garantizar que todos los artículos que se importan y exportan cumplan con las normas específicas de salud y seguridad”, manifestó el funcionario adscrito de la CBP en El Paso, Texas.

Tras lo anterior, informó que el pasado 16 de mayo los oficiales del puerto de entrada de Santa Teresa-Ciudad Juárez, se encontraron con un hombre mexicano de 36 años que viajaba a México con una maleta.

“Un oficial de la CBP lo entrevistó y encontró inconsistencias en su historia; fue referido para un examen intensivo.

Durante un examen de la maleta del sujeto, los oficiales de la CBP descubrieron mil pruebas rápidas covid-19 falsificadas. Los kits de prueba fueron incautados a la espera de una investigación adicional”, apuntó Mancha.

Asimismo refirió que al día siguiente en el puerto de entrada de Ysleta-Ciudad Juárez, los oficiales se encontraron con una mujer estadounidense de 62 años con mil máscaras faciales, 2 mil 740 filtros de máscara y 60 botellas de desinfectante de manos de 1 litro; todos los productos carecían de registro, etiquetado y no cumplían con los criterios establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos; todos los productos fueron incautados.

Por otra parte, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, pidió a los chihuahuenses no confiar en los productos “milagro” ofertados para curar el covid-19, ya que en ninguna parte del mundo existen medicamentos ni tratamientos específicos para esa enfermedad.

mmr