Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Desarticula FGR red de traficantes de migrantes

La agrupación delictiva utilizaba empresas del ramo turístico para trasladar a los centroamericanos.

En un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación. | ARCHIVO

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló a una organización criminal que operaba en nuestro país y que tiene alcances internacionales, la cual presuntamente se dedicaba al tráfico de migrantes desde Centroamérica, a quienes ingresaba a México en vuelos comerciales y después los internaba a Estados Unidos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se pudo conocer que la agrupación delictiva utilizaba empresas del ramo turístico para trasladar a los centroamericanos.

Asimismo, detalla que la FGR pidió la colaboración de la Policía Federal para detectar la operación de este grupo y detener a tres de sus probables integrantes.

La Fiscalía indicó que la pesquisa comenzó por una alerta recibida por parte de las empresas turísticas y las aerolíneas. En un vuelo con destino a Chihuahua, varios pasajeros contaban con la misma clave de reservación.

Los elementos de la Policía Federal realizaron una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y localizaron a cinco extranjeros con identificaciones apócrifas.

En la carpeta se indica que en la reservación del referido vuelo faltaban de registrarse dos personas y por tal motivo se solicitó a la PF que llevará a cabo una búsqueda en las salas de la terminal aérea, lo que permitió la localización de un hombre con la misma clave de vuelo de uno de los pasajeros de nacionalidad salvadoreña.

Después, se recibió una segunda alerta de un vuelo proveniente de Minatitlán, Veracruz, por lo que el agente del Ministerio Público Federal solicitó a la Policía Federal efectuar la revisión de los pasajeros del citado vuelo, en la que se detectó a cuatro personas más de nacionalidad hondureña y una nicaragüense, con documentación apócrifa.

Ante esta situación se puso a disposición a un probable guía de los migrantes y al momento de trasladar al detenido a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, refirió que lo esperaba una persona más en las salas de salida del aeropuerto, por lo que ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.

dat