Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional

El dictamen fue avalado con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones; el pleno comenzó la discusión de los artículos reservados. 

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a trece artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional, definida como una institución policial de carácter civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Las fracciones de Morena, PRI, PES, PT y PVEM, así como seis legisladores del PRD sumaron con sus votos la mayoría calificada, mientras PAN, MC y la mayor parte de la bancada perredista se manifestaron en contra.

Los diputados Tatiana Clothier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación.

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

De acuerdo con el dictamen, la Guardia Nacional quedaría integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal como institución responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación, en colaboración con las entidades federativas.

Entre las modificaciones al dictamen presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y respaldadas por Morena y sus aliados, así como el PRI y el PVEM, sobresale también la eliminación del artículo quinto transitorio que consideraba adscribir la nueva corporación al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante sus primeros cinco años de existencia.

Señala, en cambio, que la Secretaría Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

De acuerdo con la nueva redacción de los artículos transitorios, el Congreso de la Unión tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, y de 120 días para aprobar las leyes reglamentarias del uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones.

dat