Diputados se van seis días de 'puente' por fiestas patrias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados se van seis días de 'puente' por fiestas patrias

La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, citó al pleno hasta el próximo martes 22 de septiembre a las 11 de la mañana.

| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una sesión de solo dos horas, la Cámara de Diputados inició esta tarde un “puente” de seis días con motivo de las fiestas patrias.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, citó al pleno hasta el próximo martes 22 de septiembre a las 11 de la mañana.

Por separado, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, dijo que los diputados no hicieron “puente”, sino adelantaron sus dos sesiones de esta semana para celebrar el “Grito de Independencia” con sus respectivas familias.

“No estamos haciendo ningún puente; por ley, sesionamos dos días por semana; en esta época de pandemia decidimos sesionar martes y miércoles, pero esta semana lunes y martes para que los diputados puedan irse a celebrar el grito dentro de las limitaciones que tenemos ahora, a lo mejor por zoom, a sus estados, pero que estén con sus familias”, señaló.

En su sesión ordinaria de hoy, los diputados de las ocho fracciones parlamentarias fijaron sus posiciones en materia de política social como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A nombre de Morena, la diputada María Beatriz López sostuvo que, con el actual gobierno de la cuarta transformación, “llegó el momento de la justicia social”.

Sostuvo que, sin educación y salud, no hay transformación social, por lo cual enumeró las acciones y resultado del gobierno federal en esas materias.

No obstante, en representación del PAN, la legisladora Ana Paola López afirmó que el segundo informe presidencial evidencia que la política de salud ha sido un desastre por la falta de planeación, transparencia y eficacia, mientras “las instituciones están colapsadas ante el austericidio que el presidente (López Obrador) les ha impuesto”.

Insistió en la urgencia del Ingreso Básico Universal es urgente para las familias que, como consecuencia de la pandemia, se quedaron sin empleo.

Por el PRI, la diputada Anilú Ingram advirtió que la política social no puede sintetizarse a la entrega de dinero público y subrayó que sin crecimiento económico no hay recursos para alimentación, educación, salud, seguridad social, servicios básicos y vivienda.

Al fijar la posición del PRD, la legisladora Frida Alejandra Esparza acusó que la política social del actual gobierno no ha funcionado, sino, por el contrario, presenta retrocesos en la gestión de la función pública.

El discurso de “primero los pobres” se limita a tomar medidas clientelares que trafican con el hambre y la necesidad, mientras la fórmula del gobierno para reducir la pobreza y atender grupos vulnerables es un mecanismo para posicionar al electorado de su lado, denunció.