El día en que el avión presidencial fue ambulancia para víctimas de atentado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

El día en que el avión presidencial fue ambulancia para víctimas de atentado

Conoce el día en que el avión presidencial no fue utilizado para trasladar al Presidente de México sino a víctimas de un accidente.

MÉXICO.- El avión presidencial, usado por los mandatarios del país para giras de trabajo no solo han servido para ese fin, una ocasión fue utilizado para trasladar víctimas de una explosión que dejó ocho connacionales fallecidos. El 13 de septiembre de 2015, un helicóptero del ejército de Egipto atacó un convoy con turistas de nacionalidad mexicana y egipcia.

El gobierno de ese país informó que los visitantes estaban en una zona no autorizada y fueron confundidos por terroristas al llevar un vehículo similar; sin embargo, guías turísticos egipcios indican que se pararon para comer y la zona no era prohibida. Tras ese hecho ocho mexicanos murieron y seis más sobrevivieron.

La canciller de ese entonces, Claudia Ruiz Massieu, viajó a El Cairo, en el avión presidencial, acompañada de familiares de las turistas que fueron atacados para repatriar a los heridos.

Ruiz Massieu entregó una nota diplomática al gobierno de Egipto informando la “profunda consternación del gobierno de México ante estos deplorables acontecimientos y la exigencia de que se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo”.

Cabe aclarar que el avión presidencial utilizado para ese viaje no fue el José María Morelos y Pavón, el cual se pretende vender, sino del Benito Juárez, utilizado por los presidentes Felipe Calderón y los primeros años del gobierno de Peña Nieto.

mmr