'El Marro' no dormía 2 noches en el mismo lugar: Sedena Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

'El Marro' no dormía 2 noches en el mismo lugar: Sedena

En el operativo para capturar al delincuente, participaron 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 elementos de tropas de la 12 región militar, 2 helicópteros cougar de la fuerza aérea, con apoyo de cuatro células de la Fiscalía estatal.

NAYARIT.- José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, no dormía dos noches en el mismo lugar, por lo que se vigilaban cuatro domicilios en Guanajuato ligadas al delincuente para lograr su detención, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario detalló que los inmuebles fueron detectados a través de trabajos de inteligencia militar en las comunidades Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas.

"La semana pasada se tuvo indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia cuatro inmuebles en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas. Les denominamos: la casa gris, la lata, las galleras y las bardas.

"A las 14:00 horas, se tienen indicios del arribo de El Marro en la casa que denominamos las galleras, tomando la información de que no dormía dos noches en el mismo lugar y la presencia de una camioneta negra con alimentos, lo que nos confirmaba el indicio", explicó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, tras la confirmación de la presencia del líder delincuencial, se solicitaron las órdenes de cateo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, para intervenir de manera simultánea en los cuatro inmuebles.

"Personal de inteligencia tiene la necesidad de pedir el apoyo el acompañamiento de la Fiscalía del estado para generar órdenes de cateo y de ahí acompañan. Se toma la decisión de intervenir de manera simultánea los cuatro domicilios, vigilancia aérea y el personal de campo vigila rutas de escape", contó.

Destacó que, en el operativo para capturar a ‘El Marro’, participaron 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 elementos de tropas de la 12 región militar, 2 helicópteros cougar de la fuerza aérea, con apoyo de cuatro células de la Fiscalía estatal.

"Después que se obtienen resultados positivos se complementa operación con efectivos desplegados, el Ejército despliega 24 bases de operaciones la armada dos, la GN 32 Bases de operaciones y MP que se necesitaban. Más de mil hombres que tienen la presencia en municipios en donde el cartel de Santa Rosa de Lima tiene alguna influencia", agregó.

El Marro fue detenido el 2 de agosto durante un operativo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, junto con seis personas más, entre ellas su jefe de seguridad.

Durante el operativo, se rescató a una mujer empresaria de Guanajuato, que estaba secuestrada en el inmueble al momento de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

dezr