En 2016, Lozoya declaró nueve cuentas bancarias en México y EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En 2016, Lozoya declaró nueve cuentas bancarias en México y EU

De acuerdo a la plataforma Declaranet, durante su periodo como servidor público aumentó su número de inversiones, sin embargo, con el paso del tiempo fue “bloqueando” su información en sus declaraciones patrimoniales.

MÉXICO.- Hasta el 2016, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contaba con nueve cuentas bancarias en México y Estados Unidos, todas fueron bloqueadas este lunes pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, durante su periodo como servidor público aumentó su número de inversiones a su nombre, sin embargo, con el paso del tiempo también fue “bloqueando” su información en sus declaraciones patrimoniales y posible conflicto de interés.

En su primera declaración patrimonial hecha el 10 de enero del 2013, reportó inversiones en siete cuentas bancarias, de las que cuatro de ellas sumaban 51 mil 342 dólares americanos, es decir, alrededor de 985 mil 314 pesos mexicanos. Además, contaba con dos cuentas bancarias con cinco mil 172 francos suizos, es decir, 984 mil 462 pesos mexicanos en total; y una más con 1 millón 615 mil euros, es decir, 34 millones 634 mil 698 pesos mexicanos.

Además, declaró un fondo de inversión con 199 mil 284 dólares americanos, es decir, tres millones 826 mil 868 pesos y tres inversiones en organizaciones privadas.

En ese mismo año, dijo percibir 390 mil pesos por sus actividades industriales o comerciales, 184 mil pesos por actividades financieras y solo 148 mil pesos por su cargo público. El documento señala que el 14 de noviembre del 2012, semanas antes de ocupar el cargo como director de Pemex, pagó de contado 38 millones 175 mil pesos por una casa, ubicada en Lomas de Bezares.

Entre sus posesiones, se encuentran seis cuadros de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Luis Zarate con valor de 950 mil dólares; obras diversas con valor de 300 mil dólares; y cinco relojes de 200 mil dólares.

El 30 de mayo del mismo año, suprimió de su declaración patrimonial el valor de su propiedad, así como de los cuadros, obras diversas y joyas, que había declarado unos meses antes, sin embargo, agregó una inversión bancaria, pero ya no especificó el saldo de cada una de sus cuentas.

Lozoya Austin modificó su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés y “eliminó” sus ingresos por actividades industriales o comerciales, así como los recursos percibidos por actividades financieras, además, corrigió su sueldo neto por el cargo público a 177 mil 017 pesos.

En su declaración del 27 de mayo del 2014, reveló que contaba con nueve cuentas bancarias; tres de organizaciones privadas y un fondo de inversión, pero continuó sin detallar los saldos de cada una de ellas.

Destacó que sus ingresos anuales netos como servidor público, eran de cuatro millones 321 mil pesos 838 pesos mexicanos y comparada con el documento anterior, añadió un adeudo por la compra de un vehículo marca ACURA 2013, tipo RDX, del que no especificó valor.

El 28 de mayo del 2015, el ex director de la paraestatal dijo recibir anualmente 3 millones 523 mil 343 por su cargo público y añadió una cuenta bancaria a sus inversiones. En su declaración de posible conflicto de interés recalcó que ningún familiar tenía puestos, cargos o comisiones en asociaciones, sociedades o consejos ni participaciones económicas.

El 5 de mayo del 2016, fue la última fecha que Lozoya Austin subió su declaración patrimonial a la plataforma Declaranet, sin aceptar que su información patrimonial y de posible conflicto de interés fuera pública.

ilp