En consulta popular, ganó el sí Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con participación de 7%, gana el 'sí' en consulta popular

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que, de acuerdo con los resultados preliminares, entre 89.36% y 96.28% votaron por el sí y entre 1.38% y 1.58%, por el no.

El INE reportó una participación de 7% en la consulta popular.

En la consulta popular que se realizó este domingo 1 de agosto ganó el ‘sí’, con entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que entre 1.38 por ciento y 1.58 por ciento votó por el no, y los votos nulos fueron entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento.

Córdova Vianello calificó de exitosa la consulta popular “por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y porque se realizó con civilidad”.

El presidente del INE agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “que lo impulsó, debemos sentirnos orgullosos”.

La votación, que terminó a las 18:00 horas en la mayor parte del país, transcurrió con normalidad, afirmaron las autoridades electorales; aunque se reportaron alrededor de 500 incidentes menores.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el objetivo es "terminar con la impunidad que representan los ex presidentes".

El referéndum apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nacional la modificó al avalar el mecanismo.

Ésta es la pregunta que se hizo en la consulta popular:

"¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".