Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿En qué consiste el asilo político que se le dió a Evo Morales en México?

No es la primera vez que el Gobierno mexicano brinda este tipo de asilo.

| ARCHIVO

MÉXICO.- Ante su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales pidió asilo político a México, mismo que el Gobierno federal le concedió por “razones humanitarias”.

Pero qué es el asilo político y en qué situaciones se acepta.

La convención sobre asilo diplomático firmada por México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que el asilo político podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.

Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, lo que ocurrió ayer cuando un grupo de personas allanó la casa de Morales.

“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”, señala el artículo sexto de la convención firmada por México.​

¿Cuándo fue la primera vez que se otorgó en México?

El primer "ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos", según señaló la Cancillería.

En un comunicado, donde informó del asilo otorgado a Evo Morales, agregó que "nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre".

Agregó que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención".

"La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales", finalizó.

dat