Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Encinas pide investigación a fondo por caso Nuevo Laredo

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador no permitirá ejecuciones extrajudiciales.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno federal rechaza cualquier ejecución extrajudicial por parte de cuerpos de seguridad pública y señaló que en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría solicitar que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

“Ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir una ejecución extrajudicial, independientemente de que sean en este caso elementos de los cuerpos de seguridad del estado”.

La semana pasada policías de Tamaulipas abatieron a tres mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes de La tropa del infierno, grupo identificado como brazo armado del Cártel del Noreste, pero el Comité de Derechos Humanos denunció que se trató de una ejecución extrajudicial y que hubo un escenario prefabricado.

MILENIO publicó testigos y evidencias que revelan que nunca se trató de un enfrentamiento y que los abatidos fueron sacados de una casa y trasladados a otro inmueble en la colonia Buenavista.

Al respecto, Encinas indicó que el gobierno federal participará en la investigación y vigilará que se deslinden responsabilidades porque es un hecho “gravísimo” que va en contra de lo que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que hacer una investigación a fondo de los hechos, el gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como la ejecución extrajudicial y deben deslindarse las responsabilidades. Vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, le compete al gobierno del estado hacer la primera fase de investigación y en caso de ser necesario plantearemos la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República.

“Es gravísimo y por supuesto va en contra de la defensa de derechos humanos que ha planteado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

El subsecretario recalcó que en “estos nueve meses, es el único caso que tenemos reportado como ejecución extrajudicial; alterar la escena del crimen, sembrar armas, por supuesto hay que ir a fondo en la investigación”, dijo.

mvls