"Estaba trabajando cuando se sintió mal": enfermero del ISSSTE murió por Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Estaba trabajando cuando se sintió mal": enfermero del ISSSTE murió por Covid-19

Miguel Ángel trabajaba como enfermero en el Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, donde se contagió de Covid-19 y tras unos días de estar estable, en pocas horas fue hospitalizado, intubado y falleció.

MÉXICO.- En sus redes sociales, Miguel Ángel pedía que cuando saliera de la cuarentena sus amigos pasaran a casa por él y lo llevaran a tomar un pulque. Sin embargo, el sábado 11 de abril se sumó a las estadísticas de defunciones por covid-19. Su caso no es como cualquier otro.

Miguel Ángel era enfermero del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE y se contagió por atender a decenas de personas con covid-19 todos los días.

Lo hacía sin la protección que debería porque ni él ni sus compañeros cuentan con el material necesario. Él se compró lo que pudo, pero no fue suficiente.

Algunos de sus familiares, incluida su mamá, trabajan como enfermeros y camilleros, así que sus compañeros accedieron a hablar con MILENIO de manera anónima para no poner en riesgo sus empleos.

"Él se encontraba laborando inclusive cuando se empezó a sentir mal y estaba atendiendo justamente a pacientes con coronavirus y refería que empezaba con malestares, con lo que llamamos odinofagia, que es dolor al hablar, dolor de garganta y después de eso empezó con fiebre, con tos, unos siete días previos a que todo ocurriera".

Primero fue clasificado con sintomatología leve, así que bastaba con aislarse en casa con todos los ciudadanos necesarios.

De acuerdo con sus familiares, Miguel Ángel estuvo bien cuatro días hasta que su estado de salud se complicó y terminó hospitalizado con los pacientes moderado-severo.

Un día después, pasó a terapia intensiva; lo intubaron, pero en pocas horas empeoró. Nada de lo que sus compañeros hicieron por salvarle la vida funcionó.

"Durante su hospitalización presentó mayor deterioro, mayor falta de oxígeno, no podía respirar, lo pasamos a terapia intensiva inclusive y ahí fue donde lo intuban. Muy lamentable la pérdida porque ya una vez en terapia intensiva desafortunadamente ya no se pudo hacer mucho; se le dio el manejo que se tenía que dar; sin embargo, no respondió a las medidas".

mmr