'Estamos poniendo orden en el caos': AMLO destaca rescate de casetas federales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

'Estamos poniendo orden en el caos': AMLO destaca rescate de casetas federales

El presidente afirmó que ya se avanzó en la recuperación de las casetas en Baja California, Sinaloa y Nayarit, y adelantó que el próximo estado será Sonora.

"Estamos poniendo orden en el caos": AMLO destaca rescate de casetas federales
| ESPECIAL

MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha comenzado el rescate de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues durante años fue afectado por la corrupción, además de que se hacían tomas y cobros ilegales y en ocasiones hasta amenazas a los usuarios.

Después de anunciar que ya se avanzó en la recuperación de las casetas federales en Baja California, Sinaloa y Nayarit, dijo que el próximo estado será Sonora.

"Estamos rescatando aduanas, puertos y Capufe. Llevamos a cabo exitoso operativo para liberar casetas de Sinaloa, ya se hizo en Nayarit. Vamos a Sonora porque está igual, no solo toman la caseta y cobran, amenazan a la la gente y hay violencia, estamos poniendo orden en el caos", indicó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, sostuvo que en gobiernos anteriores se beneficiaba a amigos con la titularidad de Capufe y por eso la institución estaba a punto de ser desmantelada.

"Estamos recuperando casetas, limpiando Capufe. Querían ayudar a un amigo, darle cargo, ahí va, a Capufe y estaban a punto de destruirlo. Cómo estuvieron a punto de acabar con Pemex o la Comisión Federal de Electricidad", añadió.

El jefe del Ejecutivo criticó que como ocurría en ese organismo, "antes robaban los de arriba y los de abajo sentían que podían hacerlo, pero ahora no es así, hay autoridad moral. Ese es el cambio, la transformación".

En el mismo sentido se refirió al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y reconoció que existe un rezago, pero el gobierno es el primer interesado en que haya subastas y no se acumulen bienes porque es costoso pagar bodegas.

Incluso, destacó que en el extinto Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se hacían grandes negocios con la renta de bodegas o el pago de despachos de abogados.

"Fueron acumulando bienes más los que llegan por confiscación de contrabando, era un gran negocio de alquiler de bodegas, muchos bienes echados a perder, todo eso se está limpiando y recuperando y por eso se creó este instituto. Que no se acumulen porque no es garantía de que se va a conservar. No vamos a dejar nada. Máxime si nos cuesta rentar bodegas, incluso se contrataban abogados para llevar juicios, millones de pesos, parte del caos que heredamos y estamos limpiando", detalló.

Dijo que ese rezago se debe a que fueron 36 años de saqueo y abandono de bienes públicos, "el gobierno era la fuente de ingresos para medrar, para sacar provecho al amparo del poder público. Esas lacras de la política están desapareciendo".

cog