EU felicita a FGR por aprehender a banda de tráfico de personas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno de EU felicita a la FGR por desmantelar banda de tráfico de personas

Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad interior estadounidense, se dijo orgulloso de la cooperación con el equipo de Gertz Manero para intercambiar información en apoyo de esta investigación.

Gobierno de EU felicita a la FGR por desmantelar banda de tráfico de personas
| ESPECIAL

NACIONAL.- El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, felicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por la operación que llevó al desmantelamiento de una banda transnacional de tráfico de personas que introducía migrantes indocumentados a través de la frontera.

"Aplaudo al Fiscal General, Gertz Manero y a su oficina por la exitosa operación de ejecución contra una organización criminal transnacional en México responsable de tráfico de personas", escribió en Twitter.

El encargado de la seguridad interior estadunidense se dijo orgulloso de la cooperación que existió entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ambas dependencias a su cargo, con el equipo de Gertz Manero para intercambiar información en apoyo de esta investigación.

Ayer se dio a conocer que la FGR aprehendió a siete personas, entre ellos, a Gerardo Tamayo Meza, presunto líder de la banda Los Tamayo, considerada una organización transnacional dedicada al tráfico masivo de personas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo cateos y cumplimentaron órdenes de aprehensión en Mexicali, Baja California, los días 26 y 27 del presente mes. Durante las diligencias, los agentes fueron auxiliados por peritos de la FGR y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En los operativos se logró detener Gerardo Tamayo, Araceli Espinoza Maravilla, Heriberto Tamayo Espinoza, Alejandro Félix Sánchez, Saúl Alejandro Valencia, Sergio Salcedo Santana y Alan Pulido Palomar.

“En virtud de que esos traficantes de indocumentados estaban introduciendo masivamente a personas en la zona de Mexicali y Calexico, se solicitó y se obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respecto a sus contactos y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual ha permitido el desmantelamiento de esta banda”, detalló la dependencia federal.

Rja