Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fábrica de armas de Sedena concluirá mudanza a Puebla en 2021

Las nuevas instalaciones permitirán mantener e incrementar, según se necesite, la producción de 30 mil fusiles FX05 anualmente que son utilizados por el Ejército y ahora por la Guardia Nacional.

| ESPECIAL

PUEBLA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión por las que serán las nuevas instalaciones de las fábricas de la industria militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio Oriental, Puebla, cuya mudanza se tiene prevista concluir desde Ciudad de México en 2021.

Las nuevas instalaciones permitirán mantener e incrementar, según se necesite, la producción de 30 mil fusiles FX05 anualmente que son utilizados por el Ejército y ahora por la Guardia Nacional.

En este lugar también se continuará con la fabricación de municiones como granadas y cartuchos, además de vehículos de guerra.

Así lo explicó el capitán Abismar Alberto López Villaseñor, director técnico de la Dirección General de Materiales de Guerra de la Sedena, durante el recorrido que realizó el Presidente, quien estuvo acompañado del secretario Luis Cresencio Sandoval y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El funcionario destacó que la industria militar mexicana es la única en América Latina con capacidad de ser autosuficiente y producir las herramientas y maquinaria necesaria para fabricar sus propias armas.

La construcción de las instalaciones lleva un avance de 84 por ciento, pues el 31 de diciembre está por concluir la cuarta fase de cinco que se tienen contempladas.

Se tiene previsto iniciar con la quinta etapa iniciaría en 2020 una vez que se autorice el proyecto ejecutivo y se le doten de recursos económicos necesarios. El proceso de migración de las máquinas, herramientas y personal desde los campos militares para la industria militar de Ciudad de México, ubicados en Santa Fe y Tecamachalco, concluirá en 2021, ya que se trata de un proceso paulatino.

En estos momentos, sólo el área de Ensambladora Militar, que produce alrededor de 100 vehículos militares blindados al año, es la que ya tiene operaciones en este campo militar. Asimismo, para alojar al personal que labore en este lugar se edificarán 31 edificios de una unidad habitacional para 504 familias.

cog