Familiares de pacientes con covid-19 acampan afuera de hospitales en Edomex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Familiares de pacientes con covid-19 acampan afuera de hospitales en Edomex

Aprovechan el camellón y las banquetas que hay frente a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos.

MÉXICO.- En tiempos de pandemia, un cartón y una cobija son suficientes para ayudar a mantener la esperanza. En el Estado de México, familiares de pacientes con covid-19 han montado campamentos afuera de los hospitales para hacer menos pesada la espera de noticias o para pasar la noche.

En Toluca, por ejemplo, los familiares aprovechan un camellón y las banquetas que hay frente a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos.

"Es incómodo, pero aquí tenemos a nuestra familia y eso es lo que nos sostiene y nos levanta. Mi madre ahí sentada, pero con la ayuda de Dios aquí estamos", dijo María Barrios, hermana de un paciente. Algunos levantaron casas de campaña. Otros duermen en sus vehículos.

Los menos afortunados ponen un pedazo de cartón sobre la tierra y se tapan con una cobija. "No descansa uno igual y luego es muy desgastante porque también se cansa uno de estarse durmiendo aquí", comentó Apolonia Chairez, quien hace cinco horas de trayecto desde su hogar en Chalco para poder tener información de su hijo.

El principal motivo para permanecer afuera de los hospitales es las grandes distancias que hay hasta sus hogares, aunque también porque a algunos no les alcanza el dinero para pagar el transporte diario.

"Está caro el pasaje y más ahorita que no tengo empleo, tengo tres meses sin trabajo", detalló Jacobo López, quien viene de Villa Victoria, en un trayecto de día horas y 100 pesos de gasto para poder tener noticias de su esposa Aracely, contagiada del nuevo coronavirus.

El Estado de México es la segunda entidad en el país con menos camas disponibles para atender pacientes covid-19, pero con más contagios al sumar 2 mil 935, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).

mmr