Fechas decembrinas disparan casos de covid-19 en menores en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fechas decembrinas disparan casos de covid-19 en menores en México

En tan solo dos meses y medio 32 mil 988 niños, niñas y adolescentes se contagiaron de covid-19 en México.

 Fechas decembrinas disparan casos de covid-19 en menores en México
| ESPECIAL

NACIONAL.- La positividad de coronavirus en menores de edad se duplicó durante las fechas decembrinas, cuando más de 32 mil niños, niñas y adolescentes se contagiaron de covid-19; los bebés y los adolescentes son los más afectados, como es el caso de Renata, una niña de 3 años que se contagió a finales de diciembre y terminó con secuelas del sistema inmune.

De acuerdo con familiares de la pequeña, Renata se contagió el pasado 30 de diciembre como consecuencia de un caso de covid-19 en el trabajo de sus padres, quienes también resultaron positivos. La menor presentó falta de apetito, malestar en general y cambios bruscos de temperatura; los primeros días padeció de fiebre para luego pasar a la hipotermia leve, con un descenso a los 34 grados, temperatura que mantuvo por varios días.

Ante los drásticos síntomas, Renata fue atendida por una neumóloga quien aseguró que después del contagio, el sistema inmune de la menor quedó debilitado motivo por el cual ha presentado resfriados constantes.

​Las entidades que más registran contagios de menores de 17 años son la Ciudad de México (35 mil 502 casos), Guanajuato (4 mil 590 casos) y Tabasco (11 mil 502 casos), las dos primeras entidades permanecieron en semáforo rojo desde el mes de diciembre y recientemente regresaron a naranja por la disminución en su ocupación hospitalaria.

En el caso de las defunciones, los estados que más reportan son la Ciudad de México con 90 decesos, Estado de México con 47 y Baja California con 37, mientras que en Durango no se tiene el registro de ningún menor fallecido.

Pese a que la mayoría de los menores de 17 años presentan síntomas leves, 4 mil 945 fueron ingresados a un hospital debido a la gravedad de sus síntomas, de los cuales 579 tuvieron que ser intubados y 786 ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Recientemente el personal médico del Hospital Maternos Pediátrico Xochimilco salió a las calles a exigir ser vacunados debido al alza de contagios en menores de edad, pues dentro de sus instalaciones atienden a menores con problemas en vías respiratorias que después salen positivos.

Estos médicos, al trabajar en hospitales pediátricos que no son Unidades covid, no fueron considerados en la primera etapa de vacunación ni cuentan con el material necesario para enfrentar la pandemia.

Rod