FGR desiste de orden de captura contra Luis Videgaray Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR desiste de orden de captura contra Luis Videgaray

El oficio fue enviado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

FGR se desiste de orden de captura contra Luis Videgaray
| ESPECIAL

MÉXICO. - La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de aprehensión que solicitó contra el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, por cinco presuntos delitos derivados del caso Odebrecht.

A través de un oficio, el agente del Ministerio Público Federal, Kristian Javier Jiménez Hernández, solicitó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, que se reconozca a la FGR con el carácter de desistida de dicha acción.

"En atención al auto de fecha de 27 de octubre de 2020, dictado dentro de la causa penal al rubro citado, mediante el cual, su señoría requiere a esta Fiscalía de la Federación, que aclare diversos aspectos relacionados con la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso; me permito solicitarle que, me tenga por desistido de la solicitud de la orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 de 26 de octubre del año en curso, y que en consecuencia se tenga por no presentada”(sic), detalla el documento al que MILENIO tuvo acceso.

El agente del Ministerio Público Federal pidió que se deje a salvo, el derecho y facultad de la Representación Social de la Federación, “para posteriormente realizar una nueva solicitud de orden de aprehensión”.

Hace unos días, la FGR emitió un comunicado donde señaló que hasta el momento no existía un pronunciamiento por parte del juez, respecto a la orden solicitada. El documento deja claro que solo se le pidió aclarar su petición.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Videgaray sería presunto responsable de diversos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo señaló de supuestos sobornos.

La orden de aprehensión fue solicitada por el delito electoral (continuado); por dos delitos de cohecho (continuado); traición a la Patria y asociación delictuosa.

Emilio Lozoya presentó una denuncia en la FGR que alcanza a tres ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.

Lozoya, denunció a Peña Nieto y Videgaray de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 120 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

Manifestó que también que se otorgaron beneficios económicos a empresas ligadas a Odebrecht. Lozoya aseveró que los recursos que se entregaron en efectivo a legisladores federales, eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray. ​

cog