FGR indaga a La Luz del Mundo por trata Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR indaga a La Luz del Mundo por trata

La investigación de la FGR es distinta a la de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la cuales dio detalles hoy Santiago Nieto.

| ESPECIAL

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República inició una investigación por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en la iglesia La Luz del Mundo.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la indagatoria está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Los funcionarios consultados no revelaron qué integrantes de dicha iglesia son investigados, y si entre ellos está el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, detenido en California, en Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por abuso sexual infantil.

La investigación que lleva a cabo en estos momentos la FGR, indicaron, es distinta a la de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En febrero pasado, una de las ex secretarias de Naasón Joaquín García, que durante 30 años formó parte de La Luz del Mundo, denunció en California, a dicha organización religiosa, al líder de la Iglesia, al Consejo de Obispos de la congregación, así como al menos 12 individuos pertenecientes al grupo religioso por once cargos presuntamente cometidos en su contra desde que tenía nueve años.

La denuncia fue dada a conocer en Los Ángeles, respaldada por el despacho Jeff Anderson y Asociados.

Investigación de la UIF

Hoy, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que se congelaron 1.5 millones de dólares al grupo religioso, así como 6 millones de dólares a una red de trata de personas que operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.

Reveló que el pastor de la iglesia La Luz del Mundo "engañaba a sus víctimas" para que donaran bienes, pues se trata de un grupo "en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y explotación sexual".

Afirmó que los montos bloqueados son 359 millones de pesos y 1.5 millones de dólares de manera directa, así como 82 mil pesos vinculados a terceras personas relacionadas al grupo.

Además, detalló que se liberaron cinco ordenes de aprehensión en contra del grupo delictivo dedicado a la trata de personas, del cual no dio nombre, y aseveró que una de ellas ya fue cumplimentada en contra del jefe de la red de trata.

"Seis millones de dólares han sido congelados, por tanto esta es una acción directa del gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

mvls