Fuerza Civil. Jaime Rodríguez pide no juzgar a corporación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide Jaime Rodríguez no juzgar a Fuerza Civil por un mal elemento

El mandatario estatal destacó que en su administración la fuerza policiaca de la corporación creció de 3 mil 600 a 5 mil 600 elementos.

Pide Jaime Rodríguez no juzgar a Fuerza Civil por un mal elemento
| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- En el marco del décimo aniversario de Fuerza Civil y al cierre de la administración estatal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que entregará la corporación con 5 mil 600 policías, al tiempo que llamó a no juzgar a la institución por un mal elemento.

Tal número de efectivos queda lejos de la meta que se dijo en 2011 tras la fundación de la corporación, que era la de llegar a los 14 mil.

De acuerdo con las cifras dichas por el mandatario, Fuerza Civil generó únicamente poco más de 300 elementos por año durante todo el sexenio.

"Y si ven nosotros recibimos 3 mil 600 elementos más o menos, y la entregamos hoy con 5 mil 600, adicional a las otras policías porque también está Fuerza Rural, Institucional y Penitenciaria".

El mandatario estatal mencionó que si bien cada año se contratan poco más de 500 elementos, existen bajas hasta por un 30 por ciento, a consecuencia de diversos factores.

"Cada año se contratan entre 500 o 600 adicionales pero dejan de firmar parte de Fuerza Civil aquellos que no acreditan el examen de confianza que más o menos cada año es el 30 por ciento"

En tanto, el secretario de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, quien se perfila para continuar en el cargo, anticipó que durante el proceso de transición se plantearán estrategias de crecimiento para Fuerza Civil.

"Vamos a hacer un ejercicio de transparencia y explicaremos las siguientes etapas de crecimiento de la institución y de toda la Secretaría en general".

Pide Jaime Rodríguez no juzgar a Fuerza Civil por un mal elemento
| Erik Solheim Rocha

Asimismo, atribuyó los recientes hechos violentos a pugnas de "esquina" relacionadas al narco menudeo.

"Nada más aclarar, el mes de julio fue mucho muy violento, nada más en ese mes nos subió 12 puntos la incidencia de homicidios, la tendencia anual, lo que hemos vivido ahorita es difícil, temas de luchas por una esquina entre narco vendedores con consumidores, que esos son si este de cada 10 homicidios que padecemos".

El 14 de septiembre de 2011 y ante la situación de inseguridad de ese tiempo en Nuevo León, fue creada Fuerza Civil, corporación que arrancó con 422 elementos y que luego de 10 años, enmarca episodios de heroísmo, y valentía, así como otros oscuros y de recomendaciones de derechos humanos.

cog