Gatell afirma en penúltima conferencia que pandemia no se minimizó Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En penúltima 'vespertina', López-Gatell reitera que no se minimizó la pandemia

El funcionario rechazó que los cuestionamientos los asusten, por el contrario, apuestan por la pluralidad, las diferencias de opinión: “No tenemos nada que esconder.

En penúltima 'vespertina', López-Gatell reitera que no se minimizó la pandemia
| ESPECIAL

NACIONAL.- La cancelación de las conferencias vespertinas sobre Covid-19 fue planteada desde hace un mes por la Presidencia de la República al considerar 20 semanas consecutivas de disminución de la epidemia y la necesidad de crear otro tipo de comunicación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras rechazar haber minimizado desde un inicio la pandemia.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de comunicación social, Jesús Ramírez, comenzó a conversar con el equipo para diseñar un plan de cierre del ciclo al considerar 20 semanas consecutivas de disminución en todos los indicadores y estabilidad pandémica.

Si bien, aclaró, contar con otro ritmo de comunicación no significa, en absoluto, que haya culminado la emergencia sanitaria, "hemos dicho muchas veces que mientras exista en cualquier parte del mundo la epidemia, seguirá habiendo la posibilidad de contagios.

“Pero en algún momento tenemos que cerrar el ciclo de esta comunicación para pasar a otros que nos permitan tener una repertorio de información de múltiples temas, de la transformación del sistema de salud y los múltiples asuntos de interés en el vasto universo de la fuente de salud y en general al periodismo mexicano”, explicó en la conferencia de prensa número 449.

El funcionario rechazó que los cuestionamientos los asusten, por el contrario, apuestan por la pluralidad, las diferencias de opinión: “No tenemos nada que esconder, lo que decimos lo decimos de frente y lo seguiremos diciendo así”, expuso. En la actual administración, la política de transparencia plena es vital y nada les puede interesar más en términos de comunicación decir las cosas tal como son tan pronto se tenga conocimiento de ellas, expuso.

Desde la conferencia matutina en la que el Presidente instruyó dar conferencias todos los días, en enero de 2020, se informó de que la epidemia, seguramente, cambiaría a lo largo del tiempo y la percepción sobre la gravedad, letalidad, transmisibilidad de la enfermedad de Covid 19, causada por el virus SARSCoV2, seguramente iría cambiando conforme apareciera evidencia científica y documentación técnica.

"Y así fue ocurriendo a lo largo de la epidemia de cuando en cuando revisamos un poco los análisis del ciclo de comunicación y seguimos viendo pequeños circuitos de información que nos acusan de haber minimizamos la pandemia desde esa época. “Queremos dejar muy en claro que en ningún momento vamos a cerrar los canales de comunicación y tampoco se cierra este ciclo por diferencias con nadie", explicó.

Rod