Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobernadores advierten que impugnarán acuerdo de Sener contra energías limpias

Los 7 mandatarios estatales manifestaron su inconformidad y señalaron que en caso que la Federación no los escuche, buscarán desacreditar dicho pacto de forma legal.

COAHUILA.- Al manifestar su inconformidad por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para desincentivar el uso de energías limpias o renovables, 7 gobernadores pidieron a la federación echar abajo esta intención, de lo contrario, advierten que lo harán jurídicamente.

En el marco de la reunión de los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Tamaulipas, Francisco García Caveza de Vaca, de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de Colima, José Ignacio Peralta, de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Durango, José Rosas Aispuro, signaron el compromiso para hacer el exhorto a la federación y de no ser escuchados buscar desacreditar dicho pacto de forma legal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio lectura al manifiesto: “Solicitamos al gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y avalado por el gobierno federal. De esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano. La generación de energías renovables y las tarifas eléctrica más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal en pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”.

“Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales como el acuerdo de París signado por México y otros 194 países, y también contradice la alianza de los gobernadores mexicanos por el clima, compromiso que fue signado apenas el pasado mes de febrero”.

A nombre de los siete gobernadores, Cabeza de Vaca indicó que la disponibilidad de más energías a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, pues el impacto directo a los estados implicaría la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

En el caso de Tamaulipas, dijo, son 3 mil 500 millones de dólares en riesgo, 11 parques eólicos funcionando, cuatro en proceso de prueba a punto de conectarse a la red eléctrica nacional y ocho proyectos adicionales.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que esta entidad es la tercera del país que produce energía limpia después de Oaxaca y Tamaulipas, y se trata de mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en su fase inicial, en siete proyectos.

Coahuila

En Coahuila, Miguel Riquelme destacó que esta entidad es una de las que más proyectos renovables tienen en puerta.

“En el estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares, pero lo más preocupante, en este momento, se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos”, dijo.

Durango

En el caso de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro destacó que se pone en riesgo la generación de 2 mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción lo que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.