Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hermano de AMLO será titular de subsecretaría en Tabasco

José Ramiro López Obrador será subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno durante la administración de Adán Augusto Hernández López.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Un día antes de su toma de protesta como gobernador constitucional de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio a conocer su gabinete. Entre los nombramientos destaca el de José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente, como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

José Ramiro López Obrador reaparece en la vida pública con el cargo, recientemente creado, luego de varios años de ausencia, tras haber sido alcalde del municipio de Macuspana de 2003 a 2006, y haber llevado la dirigencia estatal del PRD.

El gabinete de López Hernández recibió duras críticas porque en el equipo hay funcionarios que participaron en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo, quien todavía está preso en la torre médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

Roldán Fernández fue propuesta como secretaria de Salud, dependencia en la que sirvió como subsecretaria cuando el titular era Luis Felipe Graham Zapata, quien formalmente continúa prófugo de la justicia como presunto responsable del desfalco financiero de Tabasco.

Además, al frente de la Secretaría de Cultura estará Yolanda Osuna Huerta, quien fuera titular de la Secretaría de Turismo con Granier Melo. De esa misma administración, José Antonio Nieves Rodríguez fue subsecretario de Turismo, y ahora está propuesto para encabezar la Secretaría del sector.

Las críticas también se dirigieron contra ex funcionarios de la administración de Arturo Núñez que volverán al servicio público con Adán Augusto López. Destacan José Antonio de la Vega Asmitia, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien fue designado como secretario para el Desarrollo Energético.

Jorge Aguirre Carbajal repetirá al frente de la Secretaría de Seguridad, así como Jorge Mier y Terán Suárez seguirá al frente del Instituto de Protección Civil.

​Fernando Mayans Canabal, ex senador por el PRD, dirigirá el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); Jesús Alí de la Torre, ex alcalde de Centro, quien fuera aspirante a la gubernatura del estado, primero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012, y en el 2018, como candidato independiente, que quedará como coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional.

Guillermo Narváez Osorio, nombrado secretario de Educación, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en la administración de Manuel Andrade Díaz, fungió como alcalde del municipio de Tacotalpa y es notario público.

Respecto a la conformación del gabinete de Adán Augusto López Hernández, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, acusó que es misógino, pues son pocas las mujeres que participan, y también señaló la marcada falta de jóvenes entre el equipo cercano del gobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que asistirá a la toma de protesta de López Hernández, que será mañana al mediodía.

mvls