Hugo López-Gatell asegura que México tiene 5 meses reduciendo pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México tiene 5 meses continuos de reducción de la pandemia de Covid-19: López-Gatell

A este ritmo, muy pronto uno de cada tres adultos mexicanos estará vacunado, según informó el subsecretario.

Gobierno federal anuncia vacunación anticovid para mayores de 40 años
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dio a conocer que el país lleva cinco meses continuos con una reducción en el número de casos, muertes y hospitalizaciones derivados de la pandemia de Covid-19, esto debido a la jornada nacional de vacunación y a las medidas sanitarias.

“Cumplimos 20 semanas completas de descenso de la epidemia (…). Siempre que celebramos la reducción hacemos la advertencia que no debemos confiarnos. Es alentador que, a lo largo de cinco meses, la epidemia ha ido retrocediendo en todos los indicadores que tenemos a la mano. La primera mitad de este año ha sido de reducción”, comentó

En conferencia mañanera, detalló que en enero se tuvo un “punto difícil”, pues se había llegado al máximo de reconversión hospitalaria, pero desde entonces comenzaron a bajar los casos. El funcionario recordó que mientras la epidemia persista en el mundo, existe la posibilidad de rebrote en todos los países, por lo que se debe de continuar con las medidas sanitarias y de prevención.

En cuanto a la vacunación, resaltó que se han aplicado 34 millones 658 mil 545 dosis a 24 millones de personas y, tan solo ayer, se inocularon a 1098 mi 84 personas, iniciando un nuevo ciclo semanal de inmunización.

“Cada vez vacunamos más rápido. En la semana (pasada ) llegamos a vacunar más de un millón de personas en un solo día, tenemos capacidad expandida de unidades de vacunación”, dijo.

Hasta el momento, el 27 por ciento de la población adulta en México está vacunada y, si se continúa con la velocidad de inmunización actual, “estamos acercándonos a que una de cada tres personas esté vacunada, protegida”, según estimó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Señaló que la estrategia nacional de vacunación ha cubierto 4 mil 270 municipios y ha aplicado primeras dosis para casi todas las personas de 60 años y más, y se continúa con las de entre 50 y 59.

ard